Editorial Funglode presentó el poemario “Insonoro Verbo”

El libro, escrito por Rafael Román Féliz, contiene la obra ganadora del Premio Funglode de Poesía Pedro Mir 2019

 

Presentación poemario “Insonoro Verbo”(Santo Domingo, 10 de marzo de 2021).- La Editorial Funglode presentó, este martes 9 de marzo, el libro Insonoro Verbo, ganador del Premio Funglode de Poesía Pedro Mir 2019. La obra fue escrita por Rafael Román Féliz.

 

En la actividad el autor compartió el escenario con el director del Centro de Estudios de la Cultura de Funglode, José Rafael Lantigua; Virgilio López Azuán miembro del jurado del Premio Funglode de Poesía, y con Noris Eusebio Pol, directora de la Editorial Funglode.

 

“Rafael Román es un poeta que me ha causado una impresión enorme” expresó Lantigua al iniciar la actividad, que fue transmitida a través del canal de YouTube de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

 

Resaltó que siendo un poeta joven, cuya obra la componen cuatro libros, ha obtenido tres premios con ella, lo que consideró como un “magnífico comienzo” para cualquier escritor.

 

Lantigua destacó además que toda esa obra poética se ha realizado en tres o cuatro años, lo que es algo “inusual en el ambiente literario nuestro”.

 

Manifestó que lo que ha completado su buena impresión del autor son sus rasgos interiores, el estilo y el hilo poético que van haciendo su narrativa.

 

De acuerdo con López Azuán “estamos frente a unos poemas que su lectura presenta un gran desafío por la construcción del discurso poético, la profunda imaginación expresada y esa carga filosófica, un tanto metafísica, que poseen”.

 

Añadió que su lectura es “provocante, en ocasiones es como un desafío que se vuelve un reto. Se descubre como un duelo entre el arte y los sentidos que están expresados en el texto”.

 

“Rafael Román Feliz, en su libro Insonoro Verbo, nos muestra un poeta de hondura, capaz de auscultar las regiones más insondables de la imaginación”, precisó.

 

López Azuán aseguró que con este joven autor “estamos ante un escritor de vasta inteligencia para rondar esas regiones del subconsciente humano, del subconsciente freudiano, de llegar a la autogénesis del ser”.

 

Al concluir su participación ponderó de manera positiva los Premios Funglode, con los que la Fundación Global “está construyendo un pensamiento literario en la República Dominicana, construyendo el desarrollo del pensamiento en sentido general para nuestro país y para el mundo”.

 

Al llegar el turno de Rafael Román Féliz, quien es sicólogo de formación, expresó “creo que en la sicología hay una poesía existencial enorme e infinita”.

 

Presentación poemario “Insonoro Verbo”El autor explicó que la ingeniería de los poemas que escribe es de bloques prosados y “tiene hasta cierto punto una dificultad de lectura propio de la misma locura en la que nos adentramos, del egoísmo de escribir”.

 

Añadió que aunque no se encuentra escribiendo para la fama, cree que va a dejar una impronta que recién está empezando a construir.

 

Román Féliz agradeció a Funglode y a su presidente, el Dr. Leonel Fernández, “por siempre creer en la cultura. Creo que se me conoce más como escritor después de haber ganado el premio de Funglode”, subrayó.

 

El libro Insonoro Verbo está disponible para ser adquirido en su edición digital, en Amazon.

 

La fotografía de portada tiene como título “Forma y ser” y fue tomada por Clifford Mariano, mención de honor en la categoría blanco y negro del Premio Funglode de Fotografía Abelardo Rodríguez Urdaneta 2018.

 

El Premio de Poesía Pedro Mir tiene por objeto la difusión y el estímulo a la producción del género de poesía en la República Dominicana. Los jurados en esta categoría fueron Fernando Cabrera, Soledad Álvarez y Virgilio López Azuán.

 

Sobre la obra

 

Insonoro Verbo es un poemario concebido a partir de abigarrados y desafiantes bloques textuales prosados, que demandan una lectura atenta por su hondura ontológica. Destaca por su lenguaje figurado barroco, ritmo incesante y visión desgarrada de la inevitabilidad de la muerte y la salvación posible a través de la palabra.

 

Hay siempre un verso de pie de página, no precisamente aclaratorio, sino un dilatado remate. La obra se distingue por su poética arriesgada presentada con soluciones líricas satisfactorias.

 

Su autor nos introduce a su obra diciéndonos: “A esta hora en este libro los sonidos exiguos, una irrupción al soslayo, un suburbio nocturno, un portal que se abre entre líneas, oscuros pájaros que se suceden, voces por lo demás amontonadas en la extensa ambigüedad de la noche universal. Ese es el origen de este Insonoro Verbo, una fuerza contraria, dual en el retorno a la incertidumbre, plausible a la sonoridad”.

 

La gran aventura de la bachata urbana


La televisión de provincias en la República Dominicana