“Las malas palabras son aquellas que te marcan, que hieren y que cuando las piensas quisieras apagar tu cabeza”

Así reza una cita del libro “Malas palabras y otros cuentos”, que reúne las obras ganadoras del Premio Funglode de Cuento Juan Bosch 2019, y que fue presentado este martes 16

 

Presentación libro “Malas palabras y otros cuentos”(Santo Domingo, 16 de febrero de 2021).- La Editorial Funglode presentó, este martes 16 de febrero, el libro Malas palabras y otros cuentos, que reúne las obras ganadoras del Premio Funglode de Cuento Juan Bosch 2019.

 

Los relatos fueron escritos por Katherine Natividad Mirabal, ganadora del primer lugar con “Malas palabras”; Esdras Santana, ganador del segundo lugar con “Mujer de las Antillas”, y Jhaky Valcourt, ganador del tercer lugar con “Quiero vender este reloj”.

 

También Rafi Sánchez, con “En el umbral de las memorias”, Valentín Amaro, con “La misión”, y Patricia Otero, con “Basura”, quienes conquistaron una mención de honor cada uno.

 

El encuentro estuvo moderado por la directora de la Editorial Funglode, Noris Eusebio, y contó con las intervenciones de los autores premiados, y de Pedro Antonio Valdez, miembro del jurado.

 

Al tomar la palabra, Valdez destacó que aunque es un concurso abierto, la mayoría de los ganadores son jóvenes con búsquedas estéticas lo que es un elemento que suma a los Premios Funglode.

 

Dijo que junto a los demás miembros del jurado, Emelda Ramos y José Frank Rosario, sopesaron en conjunto los trabajos presentados y al final obtuvieron un “buen manojo de historias” constituidos por los tres primeros lugares otorgados y las tres menciones de honor “que se le hermanan en calidad técnica y literaria”.

 

Resaltó que en los tres primeros trabajos hay una coincidencia: los personajes centrales están involucrados con las violaciones y el maltrato. “En estas historias el componente de la violencia es el hilo conductor que proponen los narradores”, manifestó.

 

Valdez expresó que llamó su atención que en estos textos la violencia es vista como un drama. Explicó que aunque el trabajo del escritor no es hacer psicología social ni llevar necesariamente un mensaje, “el escritor se comunica con seres humanos partiendo de seres humanos, de los dramas que mortifican a los seres humanos, que le afectan”.

 

Indicó que “en la medida en que lo que le sucede al ser humano aparece en el texto hay un valor agregado porque, al final de cuentas, de humanidades es que se trata la literatura”.

 

“Con estas seis piezas narrativas queda en manos de los lectores el punto de vista del jurado. La calidad de estos relatos constituye una buena carta de presentación de nuestro trabajo como lectores que contamos con el privilegio de adentrarnos en los textos participantes en el Premio Funglode de Cuento Juan Bosch 2019 y decidir a partir de nuestros criterios y gustos literarios cuáles eran los relatos que debían ser galardonados en esta edición”, puntualizó.

 

Esdras Santana inició las intervenciones de los premiados. Explicó que “La mujer de las Antillas es una mujer atropellada, ultrajada. La inspiración para hablar de esto me surge por experiencia propia. Siempre me ha llamado la atención que la mujer tiene un rol más abarcador en el contexto social que el hombre. Se encarga de la familia, de la crianza, del hogar. Tiene la responsabilidad de guiar la sociedad y no se ha reconocido esa labor como se debería”.

 

Al referirse a su participación en el concurso, manifestó que “desde el principio me parecía genial ganar en Funglode, porque es una de las instituciones de pensamiento que más representa a la República Dominicana”.

 

Jhaky Valcourt dijo que su cuento “es un capítulo de una novela inédita que tengo, que posiblemente se publique pronto”. Compartió con la audiencia que para él fue un proceso “muy interesante escribir este texto porque era una época muy difícil de mi vida en la que pensaba en matar personajes para salvarme yo”.

 

Describió su experiencia en el certamen “como una piedra angular” y agregó que obtener este galardón le reafirma su vocación de escritor.

 

Patricia Otero relató que su obra “empezó como un reto creativo en el que nació Lorenzo Marrero, el personaje principal, un personaje ficticio que podemos ser todos. Porque la historia trata de cómo tú te olvidas de los principios, los valores y los propósitos en la vida y te dejas llevar del ritmo de vida de los demás y de repente te encuentras totalmente cambiado”.

 

“Para mí participar ha sido una experiencia gratificante. Anima mucho que alguien lea tu cuento y lo considere digno. Recomiendo mucho la experiencia a quien se atreva a escribir”, resaltó.

 

Katherine Mirabal expresó que se motivó a escribir este cuento específicamente para este concurso como un ejercicio personal. “La historia no iba a tener esa trama pero a medida que me fui relacionando con los personajes me fui dando cuenta cuál era la verdadera historia que se escondía detrás de esa niña que había dejado de ir a la escuela”, expresó.

 

Definió su experiencia en el concurso como un “grandísimo honor”, y la describió como “una oportunidad grandiosa para que los jóvenes escritores emprendamos los primeros pasos para darle formalidad a nuestro trabajo”.

 

Valentín Amaro destacó que debe parte de su formación como cuentista a los talleres literarios que ha ofrecido Funglode, impartidos por Eduardo Heras León, y valoró los esfuerzos de la institución por promover la lectura y la escritura. Dijo que su cuento “tiene que ver con las situaciones que se dan en los colectivos literarios, con las valoraciones en los textos narrativos”.

 

Reiteró su agradecimiento a Funglode por “abrir estos espacios y espero que sigan convocando cada año pues es uno de los premios principales de este país”.

 

La foto de portada de Malas palabras y otros cuentos se titula “Presa de Higüey”, de Nelson Guzman, ganador del Premio Funglode de Fotografía Abelardo Rodríguez Urdaneta 2019 en la categoría Dron.

 

El libro está disponible para ser adquirido en su versión digital en Amazon.

 

La gran aventura de la bachata urbana


La ciencia política sobre América Latina