space

Edición No. 3

Edición No. 3

Portada de la Revista Dominicana de Ciencias Jurídicas No. 3El tercer número de la Revista Dominicana de Ciencias Jurídicas encuentra a nuestro país en medio del principal debate político, jurídico y social en muchos años: la implementación de medidas para tratar de revertir la negligencia histórica acumulada de nuestro Estado respecto de la situación de la inmigración irregular haitiana.

Pocas veces la vida democrática dominicana ha vivido una convulsión social y mediática tan intensa como resultado de una decisión emanada de un tribunal. La sentencia No. 168-13 del Tribunal Constitucional se ha erigido como el principal ejemplo del avance de la judicialización política en nuestro país, tema que abordamos en un artículo de nuestro número anterior y en el que anticipábamos el profundo impacto de las sentencias de dicho órgano en las políticas públicas del país.

La referida decisión marca un antes y un después en la política migratoria nacional, y desató un alud de adeptos y de críticos en una ola expansiva que llegó (y sigue llegando) mucho más allá de nuestra isla. El Gobierno dominicano se vio en la obligación de asumir posiciones que habían sido cómoda y peligrosamente obviadas durante décadas; se activaron procesos legislativos y la aprobación de una ley especial; se inició la implementación de los planes para regularizar o naturalizar las decenas de miles de personas que, a pesar de vivir en territorio dominicano, no cuentan con un estatus migratorio regular; y el debate incluso nos llevó a una nueva condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, seguida de una nueva decisión del Tribunal Constitución desconociendo su jurisdicción.

Aunque apoyamos la decisión del Tribunal Constitucional, cuyo análisis preferimos dejar a nuestros destacados articulistas, en este breve editorial queremos celebrar una realidad jurídica e institucional que despierta gran entusiasmo: la muestra viva de que los mecanismos constitucionales introducidos apenas en el año 2010 ya empiezan a rendir soluciones a problemas históricos que durante décadas fueron obviados por los distintos poderes del Estado. El rol del Tribunal Constitucional, así como el de las garantías constitucionales de la Constitución de 2010, finalmente nos permite combatir uno de los principales males de las democracias jóvenes de institucionalidad limitada: la inercia y apatía ante el cumplimiento de mandatos legales y constitucionales previstos para beneficiar a la colectividad.

José Ricardo Taveras, director general de la Dirección General de Migración de la República Dominicana, y Juan Miguel Castillo Roldán, experto en asuntos migratorios, enriquecen nuestra tercera entrega con artículos en los que exponen sus perspectivas respecto de la sentencia 168-13 y sus consecuencias. Ambos colaboradores nos permiten tener una visión profunda sobre diversos aspectos de tema.

Igualmente, el joven jurista Amaury Reyes nos presenta su ensayo sobre el precedente constitucional y la justicia constitucional, en un tema que resulta muy vinculado a los anteriores en cuanto a la trascendencia de las decisiones de este ámbito.

La materia civil tiene presencia en esta entrega gracias al interesante artículo de Carmen Martínez, quien analiza las condiciones para comprometer la responsabilidad civil del guardián de la cosa inanimada, concentrándose en su potencial aplicación en los accidentes de tránsito. De esta forma, Martínez expone un debate que resulta común en nuestros tribunales, pero en el cual existe un importante nivel de disenso entre los jueces civiles.

Finalmente, este nuevo número de la rdcj cuenta con dos colaboraciones que hacen innovadores aportes doctrinales en temas de reciente inclusión en nuestro sistema jurídico. Leticia Caminero expone sobre los conflictos entre marcas y los dominios de Internet, un ámbito de creciente interés en la propiedad intelectual, y, por último, Francisco Santamaría busca ampliar nuestra limitada doctrina respecto a la protección de datos como derecho fundamental.

Para concluir, queremos agradecer el apoyo de todos nuestros articulistas en estas tres entregas, quienes con el único interés de contribuir a nuestro acervo jurídico, dedican su tiempo para plasmar en estas páginas sus conocimientos y experiencias. Gracias a ese esfuerzo hemos podido llegar a este nuevo paso en el largo camino que nos queda por recorrer.
Contenido
 

Conflicto jurídico entre la marca y el nombre de dominio

Leticia Caminero Carvajal

Migración ilegal y regularización: La República Dominicana en el contexto global

Lic. Juan M. Castillo Roldán

Análisis de las condiciones para comprometer la responsabilidad civil del guardián de la cosa inanimada. Potencial aplicación a los accidentes de tránsito en la República Dominicana

Carmen Luisa Martínez Coss

El precedente y el Tribunal Constitucional: Una aproximación

Amaury A. Reyes Torres

Protección de datos en la República Dominicana

Francisco José Santamaría Ramos

La sentencia versus juicio estólido

José Ricardo Taveras Blanco

 
Edición No. 2
Edición No. 1
P4
P3
P2
P1