“El carro es un factor de promoción social muy importante para los dominicanos”

Así lo aseguró Mario Núñez, consultor especialista en temas de comunicación, en el más reciente Coloquio Global

 

Coloquio Global “Paradojas del tránsito en las ciudades dominicanas”(Santo Domingo, 19 de marzo de 2021).- La Editorial Funglode organizó, este jueves 18 de marzo, el Coloquio Global “Paradojas del tránsito en las ciudades dominicanas”, con la participación de Mario Núñez Muñoz, consultor especialista en temas de comunicación, quien publicó un artículo homónimo en la edición 91 de la revista Global.

 

En la actividad participaron también Clara Dobarro, quien moderó el encuentro de parte de la Editorial Funglode, y Elina María Cruz, directora de Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

 

Al iniciar su exposición Núñez consideró como “loable” el rol de Global de promover temas que habitualmente no están en la prensa o no se abordan desde la perspectiva académica.

 

Explicó que la primera paradoja se produce cuando la gente quiere aumentar su bienestar con la compra de un vehículo. “El carro es un elemento muy importante en la cultura dominicana, es un factor de promoción social muy importante para los dominicanos”, resaltó. Pero esta acción de adquirir un vehículo termina agrediendo al mismo comprador. Una agresión que se transforma en tapones, en algunos casos de horas, y en contaminación tanto para los propietarios de los vehículos como para los peatones.

 

Dijo que otra paradoja se da con el sistema de Metro, que ha venido a resolver en cierta medida algunos de los problemas del tránsito. Aunque destacó que “funciona muy bien y está bien cuidado”, tiene la dificultad de que se diseñó para comunicar sectores suburbanos con el centro de la ciudad pero la mayoría de pasajeros lo usan solo para ir de su casa al trabajo y viceversa, lo que provoca unos horarios picos muy concurridos y otras franjas de tiempo con pocos usuarios. Añadió que solamente hay un grupo de la población que hace uso del sistema de Metro.

 

Núñez destacó que otro factor que impacta en el tránsito es el sistema de transporte público terrestre. Y en esta categoría “el carro público es el enemigo número uno” pues no ayuda a que el transito sea más fluido, contamina y es altamente peligroso.

 

Señaló que la velocidad con la que crece el parque automotriz es más grande que la velocidad con la que se implementan soluciones viales alternativas. Esto se agrava por la falta de revisiones técnicas a los vehículos que transitan en el país, lo que impide que se puedan retirar de circulación aquellos que no cumplan con los estándares de seguridad.

 

Núñez expresó que otro factor que influye en esta dinámica es la entrada de plataformas como Uber y Cabify que han contribuido a la llegada de más vehículos, en estos casos de segunda mano del mercado coreano. A este crecimiento también se suman los cerca de 100,000 carros que se han comprado durante la pandemia.

 

Aseguró que un sistema de sanciones y campañas educativas contribuirían a mejorar las condiciones del tránsito en la ciudad. Subrayó que conducir un automóvil conlleva un compromiso y puntualizó en que hay “jóvenes que tienen licencia pero no conciencia” de la responsabilidad de conducir un vehículo.

 

La actividad fue transmitida a través del canal de YouTube de Funglode, en el que está disponible el video.

 

Artículo completo en este enlace: http://revista.global/paradojas-del-transito-en-las-ciudades-dominicanas/

 

La gran aventura de la bachata urbana


Brevísimos tópicos para la historia chiquita y otros ensayos