Funglode pone en circulación segunda edición del Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual

Ana Carolina Blanco, editora del Anudopi, destacó que la publicación constituye una fuente de consulta para enriquecer el debate sobre los temas de propiedad intelectual.


Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual (Anudopi)(Santo Domingo, 21 de agosto del 2015).- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA), pusieron en circulación la segunda edición del El Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual (Anudopi), este jueves 20.

Ana Carolina Blanco, editora de la publicación, resaltó los análisis y reflexiones sobre la jurisprudencia que aporta la obra, y el hecho de que como fuente de consulta contribuya a enriquecer el debate sobre los temas de propiedad intelectual en el país.

El anuario reúne ocho artículos agrupados en tres secciones: Estudios, Jurisprudencia seleccionada y comentada, y Actualidades.

Blanco destacó, entre otros contenidos, la sección de Jurisprudencia seleccionada y comentada, asumida por Edwin Espinal, “quien proporciona una valiosa recopilación de sentencias caracterizadas por su relevancia en los aspectos normativos y procesales”.

En el acto de puesta en circulación participaron tres especialistas con los temas que abordaron en el anuario: Pedro Féliz Montes de Oca, exdirector de ONDA y especialista en derecho de autor, “Derecho Moral de autor: valoración de los daños causados por violación”.

Montes de Oca se refirió a la importancia que tiene el derecho moral a la hora de abordar el derecho de autor. Se remontó a la historia para explicar las leyes de autor en el mundo y en la República Dominicana. “En la Ley 32-86 del 4 de julio de 1986, se incluye por primera vez el derecho moral del autor en la República Dominicana”, recordó.

Añadió que “en la Ley 65-00, se reafirman los derechos, y para cumplir con el Tratado de Libre Comercio República Dominicana, (DR-CAFTA por sus siglas en inglés) por primera vez se trazan los parámetros de valoración del daño y resarcimiento por su violación”.

Lamentó que todavía persista la timidez de los jueces a la hora de indemnizar a los afectados. Pero, resaltó que hay una reducción de los plagios. “El plagio burdo sigue ocurriendo pero sigue siendo detectable”, agregó.

El jurista ofreció claves para la valoración de los daños: “La victima solo sabe la intensidad de su daño, se necesita ayuda de expertos para medir la magnitud del daño moral, el juez debe ir más a los real que a lo formal en el resarcimiento”, entre otras.

María del Pilar Troncoso, vicepresidenta de ASIPI, expuso sobre “Los 50 años de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI)”. Explicó que los avances legales en la época como la clasificación de Niza, la revisión convenio de París, el arreglo de Lisboa sobre denominaciones de origen, y el Interés en colaborar con el fomento y regulación de la propiedad intelectual en Latinoamérica, motivaron a la creación de la institución.

La expresidenta de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI), dijo que ASIPI busca promover en los países americanos el desarrollo y armonización de las leyes, regulaciones y procedimientos relativos a la Propiedad Industrial e Intelectual.

Durante su exposición, se refirió al Protocolo de Madrid, el cual no lo considera un instrumento idóneo para la República Dominicana ya que beneficia a las empresas multinacionales de otros países y podría atrasar los procesos de registro de marca que actualmente se emplean en el país.

Resaltó que los procesos de registro de marca de ONAPI que a diferencia de otros países se hacen de manera expedita y eficiente.

Indico que la en la experiencia colombiana con este protocolo “no ha sido de mucha utilidad para los empresarios de los países en desarrollo”.

La abogada Laura Medina Acosta habló en representación del experto en litigios de propiedad intelectual y árbitro de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional en representación de la República Dominicana, Marcos Peña, quien junto a Brenda Recio, escribió para el anuario, el artículo “La aplicación de la compensación del plazo de vigencia de patentes en la República Dominicana”.

Medina recordó que la figura de compensación del plazo de patentes no entró en vigencia en la República Dominicana sino hasta el 1 de marzo de 2008, por lo que “el privilegio actualmente consagrado en el párrafo 1 del artículo 27 de la Ley 20-00 solo puede ser reclamado y afectar a solicitudes de patentes presentadas a partir de esa fecha”.

Explicó que este criterio ha sido el sostenido acertadamente por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) en el transcurso de evaluaciones de solicitudes de compensación de plazo de vigencia de patentes ante su institución.

Alertó que “cambiar esta posición por parte del Estado dominicano sería violar la Constitución y el principio de irretroactividad de la ley, afectando por vía de consecuencia los compromisos asumidos mediante el DR-CAFTA, y poniendo en peligro el bienestar, la salud pública y los avances tecnológicos y científicos de la República Dominicana”.

Explicó que recibiendo por tanto la sociedad el acceso necesario para beneficio de interés colectivo”.

Dijo que en el país han surgido controversias con respecto a la aplicación de la compensación, porque están en la determinación sobre cuáles patentes se puede invocar la compensación de su plazo de vigencia.

Marcos Villamán, rector del IGLOBAL, ofreció las palabras de apertura en la actividad. Resaltó el trabajo que hace la nueva generación de Funglode con este tipo de publicaciones que aportan al desarrollo intelectual del país.

Sobre el anuario

Anudopi es una publicación anual de Funglode especializada en temas relacionados con la propiedad intelectual, que tiene como objetivo difundir las ideas de autores nacionales e internacionales, trabajos de investigación y el análisis de jurisprudencia para contribuir al desarrollo de la cultura jurídica dominicana, poniendo al alcance un panorama teórico y práctico que promueva el estudio de los derechos de autor y la propiedad industrial.
 

La relación naturaleza-cultura como clave hermenéutica de la antropología estructural de Claude Lévi-Strauss


La televisión de provincias en la República Dominicana