“La industria del cine cubano fue y es eminentemente popular, tanto en forma como en fondo”

En el coloquio «1937-2001: Acercamiento a la literatura en el largometraje cubano de ficción», Luis Beiro afirmó que el cine cubano no tiene un carácter elitista, más bien debe su gran aceptación a la pasión del cubano que mira sus películas una y otra vez.


Acercamiento a la literatura en el largometraje cubano de ficción(Santo Domingo, 14 de agosto de 2015).- Luis Beiro, autor del artículo «1937-2001: Acercamiento a la literatura en el largometraje cubano de ficción», que circula en la edición número 63 de la revista Global, afirmó este jueves 13 de agosto en un coloquio del homónimo, que “el cine cubano debe su popularidad a la manera en que el pueblo cubano disfruta las películas, mirándolas una y otra vez e intentando “literaturizar” sobre sus hallazgos”.

Beiro, bosquejó antecedentes, precursores y circunstancias en la evolución del cine cubano desde 1937 hasta 2001, mencionando la formación de una juventud preparada para asumir la gestación del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) y su evolución.

En el encuentro, organizado por Editorial Funglode, el periodista cultural afirmó que “los primeros cineastas cubanos, sin exclusión, eran infalibles lectores y habían escrito, una que otra vez, cuentos, poemas y artículos de historia, pensamiento y difusión cultural”.

El autor puntualizó que “aquellos hombres de cine fundaron una industria cultural, no un proyecto para hacer taquillas”. “Aunque se antepuso siempre la cultura al comercio, tampoco estuvo -esta industria- divorciada de la taquilla, ya que la industria del cine cubano fue y es eminentemente popular, tanto en forma como en fondo”, añadió Beiro.

Las palabras de Beiro estuvieron complementadas con la proyección del filme “Esther en alguna parte” del director cubano, Gerardo Chijona, La película presenta a dos ancianos que se unen en una minuciosa búsqueda en el pasado de dos mujeres que amaron. Mientras siguen el rastro, surge entre ambos una amistad que los transforma de manera definitiva y que les demuestra que la vida no termina en la vejez.

Este y otros temas sobre la nueva realidad de Cuba a partir del anuncio de que el Gobierno estadounidense restablecía las relaciones diplomáticas con esta nación forman parte de la reciente edición de la revista Global 63.

Este coloquio responde a la iniciativa de Editorial Funglode de acercar los articulistas de cada número de la revista a sus suscriptores y púbico en general.

Sobre la revista

Global es una publicación académica bimestral de Funglode, con circulación nacional e internacional. Desde su creación, en abril de 2004, hasta la fecha han sido impresas 63 ediciones con un contenido que aborda temáticas relativas a las ciencias sociales, literatura, filosofía, economía, comunicación y periodismo, medio ambiente, política, democracia, gobernabilidad, historia, energía y relaciones internacionales. Los ejemplares tienen un valor de RD$250.00 y pueden adquirirse también en Librería Cuesta y Farmacias Carol. Para suscribirse, visite www.editorialfunglode.com/index.php/suscripciones-editorial
 

La gran aventura de la bachata urbana


La ciudad no será nuestra