Premios Funglode/GFDD, uno de los premios literarios más respetables de República Dominicana

La afirmación fue pronunciada por los ganadores del Premio de Cuento Funglode/GFDD 2014, durante la puesta en circulación de la antología que recoge los cuentos ganadores del renombrado certamen.


Premios Funglode/GFDD(Santo Domingo, 01 de mayo del 2015).- Los ganadores en la categoría de cuento de los Premios Funglode/GFDD 2014, afirmaron durante la puesta en circulación del libro que recoge las obras ganadoras, que estos premios “son uno de los más respetables certámenes de República Dominicana por la calidad de los jurados que evalúan las obras en las diferentes categorías”.


Dentro del marco de la puesta en circulación del libro, la Editorial Funglode organizó además el panel “Ganadores del Premio de Cuento Funglode/GFDD 2014. La pasión por la lectura y la escritura” que tuvo lugar 30 de abril en el pabellón de la Fundación Global Democracia Desarrollo (Funglode) en la pasada XVIII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2015.


Durante el panel, los ganadores de los tres primeros lugares del mencionado galardón y dos de las menciones, compartieron con los asistentes las técnicas que utilizan para escribir así como algunas recomendaciones para hacer más fluido el oficio de escritor. Una recomendación en la que los cinco panelistas coincidieron fue la lectura constante de todo tipo de literatura.


Validmir Tatis, ganador del primer lugar de cuentos de los Premios Funglode/GFDD 2014 recomendó a los noveles escritores “participar activamente en los talleres literarios así como la búsqueda constante de los planteamientos existentes detrás de las obras literarias. “Con la misma moneda”, título del libro que recoge los seis cuentos ganadores, es a la vez la obra con la que Tatis ganó el primer lugar del reputado certamen.


Premios Funglode/GFDDPor su parte Omar Messon, ganador de una mención por el cuento “El relojero de Zúrich”, afirmó que “para escribir buenos cuentos hay que leer muchos cuentos y sobre cómo se realizan estos”. Messon enfatizó que una de las principales motivaciones que le llevó a participar en los Premios Funglode/GFDD 2014 es “la credibilidad y el prestigio de los jurados de las obras no solo en la categoría de cuento sino también en la ensayo, poesía y novela”.


Keiselim Montás, ganador del segundo lugar con el cuento “Serás para mi”; Olivier Batista Lemaire, tercer lugar con el cuento “El último crepúsculo de Manuel Sangremezclada”; José Beltrán, ganador de una mención, con la obra “Morder la sonrisa, Boris”; y José Fernandez Caminero, ganador de mención con la obra “Nouvelle (la circunsición de Lucifer)” “cuentan la vida como tal, escritas y rememoradas sobre las angustias de la cotidianidad y en torno a las querellas de la intimidad pública” enunció sobre estos cuentos José Rafael Lantigua en la contraportada de la antología que recoge las obras ganadoras.


“Con la misma moneda y otros cuentos” puede adquirirse en librerías de Santo Domingo y en la Editorial Funglode en la calle César Nicolás Penson #141, La Esperilla.


Sobre los premios


Los Premios Funglode/GFDD se realizan cada año desde el 2005 con el propósito de reconocer el talento dominicano en las expresiones literarias y audiovisuales. En cada premio se hace honor a figuras dominicanas consagradas cuya vida estuvo dedicada a la creación, como son los siguientes: Premio de Cuento Juan Bosch, Premio de Ensayo Pedro Francisco Bonó, Premio de Novela Federico García Godoy, Premio de Periodismo Rafael Herrera Cabral, Premio de Poesía Pedro Mir, Premio de Fotografía Abelardo Rodríguez Urdaneta y Premio de Documental Max Pou.


Para conocer las bases de cada Premio visite:

http://www.funglode.org/premiosfunglode/

La relación naturaleza-cultura como clave hermenéutica de la antropología estructural de Claude Lévi-Strauss


La ciudad no será nuestra