“No existe rivalidad entre las publicaciones impresas y las digitales”

Así afirmó Alejandro Castelli, consultor editorial y corrector de estilos independiente, durante el conversatorio “Edición independiente, consejos a escritores que quieren publicar”.


Publicaciones Impresas y las Digitales(Santo Domingo, 01 de mayo del 2015).- Alejandro Castelli consultor editorial y corrector de estilos independiente afirmó que “las grandes editoriales trabajan hoy en día sus publicaciones impresas de la mano con las publicaciones en digital”, “no existe una rivalidad entre ellas como erróneamente se cree” aseguró durante el conversatorio “Edición independiente, consejos a escritores que quieren publicar”.


El conversatorio tuvo lugar el 1 de mayo en el pabellón de la Fundación Global Democracia Desarrollo (Funglode) en la pasada XVIII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2015. La actividad, organizada por la Editorial Funglode, contrastó las opiniones y recomendaciones de cuatro profesionales del área editorial.


Orlando Inoa, historiador y director de la editorial Letra Gráfica, afirmó durante su participación en el conversatorio que “el sector editorial en la República Dominicana se encuentra actualmente en una grave crisis”. Una de las razones de esta crisis, señaló Inoa, “es que la ley de libros no está siendo acogida por Rentas Internas. Mientras esta situación persista, no hay ley del libro en República Dominicana”.


Por su parte, Clara Dobarro, correctora de estilos de la Editorial Funglode, habló de la importancia de la corrección de los textos y las diferentes etapas de este proceso sobre lo cual afirmó que “para lograr un texto impecable en una publicación requeriría ser corregido tres veces, y muchas veces esto no se cumple”. Enfatizó que “previo a que un libro llegue a manos de un corrector de estilos debe haber pasado por un editor que revise y valide el contenido del mismo”.


Publicaciones Impresas y las DigitalesPor otro lado, Paolat de la Cruz, ilustradora y directora de arte de la Editorial Funglode, habló de la importancia de la coherencia entre texto y la ilustración de las portadas, “uno de los elementos más llamativos de cualquier publicación”. De la Cruz agregó que “hay que ser precisos en la redacción del texto de la contraportada para que fácilmente el comprador se haga una idea del contenido del libro que está a punto de comprar” aseguró.


Los expositores también hablaron de la importancia del ISBN en las publicaciones para su indexación en las bibliotecas y librerías, así como de la situación actual con la Ley de libros y el sector de los libreros en República Dominicana.


La actividad culmino con un intercambio de preguntas y respuestas donde el público asistente expresó su preocupación por el poco apoyo que está recibiendo el sector editorial dominicano.


Sobre Editorial Funglode


Es una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, (Funglode) que difunde el pensamiento de esta institución a través de publicaciones que fomentan el progreso y fortalecen la democracia y el desarrollo sostenible del país. Publicaciones de carácter multidisciplinar que promuevan el debate de ideas y el análisis crítico de los fenómenos globales y su influencia en el desarrollo nacional.

La relación naturaleza-cultura como clave hermenéutica de la antropología estructural de Claude Lévi-Strauss


La televisión de provincias en la República Dominicana