La relación entre cine y literatura en la obra de Marguerite Duras

Durante la charla: “Marguerite Duras: una escritura cinematográfica” la expositora Delia Blanco hace un análisis de la relación existente entre el lenguaje del cine y la literatura en los guiones cinematográficos de Marguerite Duras.


Marguerite Duras: una escritura cinematográfica(Santo Domingo, 28 de abril de 2015).- Delia Blanco, especialista en artes visuales analizó la relación existente en el lenguaje literario y visual de las obras de la novelista y directora de cine francesa Marguerite Duras. El análisis formó parte de la charla “Marguerite Duras: una escritura cinematográfica”, actividad organizada por la Editorial Funglode.


La charla se llevó a cabo este lunes 27 de abril en el pabellón de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) en la XVIII edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015.


Blanco, explicó que “la obra de Marguerite Duras es un campo de exploración marcado abiertamente por la personalidad intensa y polifacética de esta radical escritora cuya escritura se nutre de historias y de dramas que atraen las sicologías de la postguerra”.


“Duras juega en su dialogo cinematográfico con los matices del pasado creando de esta manera un cine de espacios, de segundos planos, luces y música”, enfatizó Blanco.


Durante la charla el publico pudo disfrutar de fragmentos de la obra cumbre de la autora, “India Song”, una de las realizaciones estrenada en 1975 donde la novelista se destaca como guionista y directora. Sobre esta película Blanco dijo sobre la misma “proyecta una música que se vuelve lenguaje y que prescinde de las palabras”.


Marguerite Duras: una escritura cinematográficaDurante la charla también hizo mención de otras importantes obras cinematográficas de Duras como fueron, “Hiroshima mon amour”, “El amante”, “El vicecónsul”, entre otras. Blanco además señaló para finalizar su exposición que “el cine de Marguerite Duras es una sinfonía de imágenes del animo de sus seres o personajes”.


La charla “Marguerite Duras: una escritura cinematográfica” forma parte del contenido de la revista Global 60. Para consultar su contenido visite el sitio web www.editorialfunglode.com o adquiere este y otros ejemplares llamando al 809 685 9966 extensión 2809.


Sobre la revista


La revista Global es una publicación académica bimestral de Funglode, con circulación nacional e internacional. Desde su creación, en abril de 2004, hasta la fecha han sido impresas 61 ediciones con un contenido que aborda temáticas relativas a las ciencias sociales, literatura, filosofía, economía, comunicación y periodismo, medio ambiente, política, democracia, gobernabilidad, historia, energía y relaciones internacionales. Los ejemplares tienen un valor de RD$250.00 y pueden adquirirse también en Librería Cuesta y Farmacias Carol. Para la suscripción, visite www.editorialfunglode.com

Años de avance


Diccionario Cultural Dominicano