“Las revista culturales de hoy nunca serán lo que fueron los suplementos culturales de los años 80”

Así lo afirmaron Frank Báez y Basilio Belliard durante el conversatorio “Revistas culturales en Santo Domingo. Realidades y desafíos”.


Revistas culturales en Santo Domingo. Realidades y desafíos(Santo Domingo, 27 de abril de 2015).- Frank Báez y Basilio Belliard manifestaron, durante el conversatorio “Revistas culturales en Santo Domingo. Realidades y desafíos”, que la variedad y simultaneidad de los suplementos culturales editados por los periódicos de la década de los 80 no podrán ser igualadas por las efímeras y escasas revistas culturales de hoy en día.


El conversatorio se llevó a cabo este sábado 25 de abril en el pabellón de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) en la XVIII edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015.


Belliard, director y fundador de la revista País Cultural, órgano de difusión intelectual y literaria del Ministerio de Cultura, inició el conversatorio con un recuento por los ya desaparecidos suplementos culturales en los periódicos en los años 80. Entre estos mencionó el suplemento “Isla Abierta” dirigido por Manuel Rueda; el suplemento Aquí, por Mateo Morrison, y el suplemento “Biblioteca” editado por José Rafael Lantigua, destinado a la publicación de reseñas de libros. Afirmó que durante esa década “todos los periódicos tenían su respectivo suplemento cultural”.


“En 2006, a causa de la desaparición de los suplementos culturales ya mencionados, surge la revista “País Cultural”, órgano de difusión intelectual y literaria del Ministerio de Cultura, la cual ha editado desde entonces 17 números”, dijo. “País cultural, dedica cada número a algún artista dominicano y aunque da cabida a todos los géneros literarios su fuerte es el ensayo”, señaló Belliard, quien además abundó sobre la filosofía editorial de la revista, procedencia de sus autores, así como la comercialización y distribución de la misma.


Revistas culturales en Santo Domingo. Realidades y desafíosDe su lado, Frank Báez, editor de la revista Global, publicación bimestral de naturaleza multidisciplinaria que canaliza las reflexiones de Funglode, declaró que “aunque Global no es por definición una revista cultural siempre incluye en cada número temas relevantes y trascendente sobre cine, televisión, literatura y plástica dominicana”. Báez, quien edita la revista desde hace más de dos años señaló que “son los académicos los principales consumidores de la revista Global”.


A propósito de este tema, Báez mencionó los esfuerzos de “Global” para tener un portal digital más amigable con el lector donde a la vez se incluyen algunos de los artículos de la versión impresa disponible para su lectura en línea de manera gratuita.


El conversatorio concluyó luego de ser contestadas algunas de las inquietudes de los asistentes respecto al pago de los articulistas de revistas así como la problemática de su distribución y difusión, y la incidencia de dicha problemática en la lectura de las mismas.


Para conocer el programa de actividades que Funglode y todas sus iniciativas estarán desarrollando durante la XVIII Feria Internacional del libro Santo Domingo 2015, visite la página web www.funglode.org.

Años de avance


La ciudad no será nuestra