Libro de Leonel Fernández sobre un diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin fue el más vendido de Librería Cuesta en abril

La obra más reciente del expresidente Leonel Fernández ha acaparado la atención de los lectores en el país, al punto de lograr el primer lugar en ventas en la Librería cuesta en el mes de abril, tras su publicación a principios de marzo de 2019.

 

Portada el libroSanto Domingo.- Leonel Fernández, “Ideas en conflicto. Diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin”, logró el primer lugar en ventas de la Librería Cuesta en el recién concluido mes de abril.

 

Cada mes la librería publica en su portal un listado de los títulos más vendidos en sus tiendas, y en el mes de abril lo encabezó la más reciente obra del expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, editado bajo el sello de la Editorial Funglode.

 

En el citado período las ventas de la obra superaron al libro “Mi historia”, Michelle Obama, y 21 “Lecciones para el siglo XXI”, Noah Yuval. Otros autores que se encuentran en el top 10 de la Librería Cuesta son Robin Sharma, con el libro “El club de la 5 de la mañana”, y John C. Maxwell y su obra “Los cambios en liderazgo”.

 

El presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, también ha sido el autor más vendido en el pabellón Funglode en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019.

 

Puesta en circulación

 

La obra Ideas en conflicto. Diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin se presentó en Santo Domingo, el pasado mes de marzo, en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua, en un conversatorio con los periodistas Miguel Franjul y Osvaldo Santana, directores de los periódicos Listín Diario y El Caribe, respectivamente.

 

Además, se puso a circular en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Durante la presentación se desarrolló un coloquio sobre el contenido de la obra, con la participación del autor y los doctores Franklin Almeyda Rancier y Rafael Alburquerque. La obra también se presentó en Washington D.C., Estados Unidos, en una ceremonia que contó con la presencia del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el Salón de las Américas de la OEA; donde el autor realizó un análisis junto a los historiadores Frank Moya Pons y Juan Daniel Balcácer, sobre el contenido de la obra.

 

Contenido del libro

 

En 1966, John Bartlow Martin publicó el libro “Overtaken by Events”, traducido al español y publicado en 1975 con el título “El destino dominicano”. La obra aborda de manera especial el breve gobierno de Bosch y la revuelta popular de 1965. Martin fue embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana desde marzo de 1962 hasta febrero de 1964 y, posteriormente, enviado especial del presidente Lyndon B. Johnson para mediar en el conflicto desencadenado en 1965. Un ejemplar de “Overtaken by Events” –dedicado a Sacha Volman– terminó en manos del expresidente Bosch, quien lo leyó de manera rigurosa y exhaustiva, subrayándolo y escribiendo notas al margen. La cantidad y la calidad de esos comentarios convirtieron a dicho ejemplar en un documento histórico de particular relevancia y fue la motivación que tuvo el exmandatario dominicano para crear un “diálogo póstumo”. Bosch le regaló a Fernández el libro, cuando el entonces joven político escribía para la revista del Partido de la Liberación Dominicana, el cual preside en la actualidad. La obra de Fernández, que se divide en 14 cantos, recrea un diálogo póstumo entre Bosch y Martin a partir de los libros y artículos publicados por ambos y de los comentarios manuscritos de Bosch en las páginas del libro de Martin.

 

Años de avance


La ciudad no será nuestra