“Para que exista un desarrollo gastronómico en Samaná se debe catalogar y valorar su recetario local”

Mario Núñez hizo la declaración durante el taller Gastronomía y turismo en Samaná organizado por FUNGLODE en esta provincia.


Taller Gastronomía(Santo Domingo, 11 de septiembre del 2015).- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su iniciativa de Capítulos Provinciales de Funglode, proyecto que busca acercar más a Funglode las provincias dominicanas para contribuir a su desarrollo integral, organizó en la provincia de Samaná el taller Gastronomía, identidad cultural y turismo en Samaná.

El taller se llevó a cabo el jueves 10 de septiembre en los salones de la Cámara de Comercio y Producción de Samaná con la participación de líderes comunitarios, profesionales de diferentes áreas, gestores culturales, jóvenes emprendedores y destacados miembros de la sociedad samanense en general.

Mario Núñez, facilitador del taller, afirmó durante el mismo que “para que exista un desarrollo gastronómico –en la provincia de Samaná- se requiere de una iniciativa articuladora que comience por catalogar y valorar el recetario local, para desde allí proponer iniciativas de difusión, promoción y mercadeo turístico”

Núñez enfatizó además que “la potencialidad de desarrollo gastronómico de la zona está relacionada con los productos del mar y prueba de ello es el auge en que se encuentra esta cocina, producto del trabajo realizado por cocineros en hoteles del tipo boutique y en algunos restaurantes del municipio de Las Terrenas”.

El taller, Gastronomía, identidad cultural y turismo en Samaná, cuyo objetivo principal fue identificar las fortalezas y oportunidades que ofrece la gastronomía local para la promoción del turismo, es la primera de una serie de actividades que se estarán realizando en las diferentes provincias del país a través de los Capítulos Provinciales de Funglode que coordinan Manuel Amézquita y Farah Paredes.

El contenido del taller está basado en el artículo de la revista Global que lo origina, “Gastronomía, identidad cultural y turismo” también de la autoría de Mario Núñez, director del Centro Cultural gastronómico Casa Caribe.

Este artículo puede ser consultado en el ejemplar 58 de Global, publicación de naturaleza multidisciplinaria que canaliza las reflexiones de la entidad y que es editada bimestralmente por la Editorial Funglode.

Sobre la iniciativa de los Capítulos Provinciales de Funglode

Es una iniciativa de la Fundación Global y Democracia y Desarrollo (Funglode), con objetivos definidos en cada localidad y que pretende potenciar el desarrollo de las provincias dominicanas, a través del caudal de conocimientos e intercambios a los que dará apoyo Funglode.

Cada provincia cuenta con su propio Capitulo Provincial, el cual funge como un espacio de debate, un espacio plural de aportes de ideas y, además, un espacio mediante el cual se puedan realizar las grandes transformaciones que requieran.

Sobre la revista Global

La revista Global es una publicación académica bimestral de Funglode, con circulación nacional e internacional. Desde su creación, en abril de 2004, hasta la fecha han sido impresas 61 ediciones con un contenido que aborda temáticas relativas a las ciencias sociales, literatura, filosofía, economía, comunicación y periodismo, medio ambiente, política, democracia, gobernabilidad, historia, energía y relaciones internacionales. Los ejemplares tienen un valor de RD$250.00 y pueden adquirirse también en Librería Cuesta y Farmacias Carol. Para la suscripción, visite www.editorialfunglode.com

Años de avance


La muerte en cuatro. Otra vez la muerte