“Anversos”, un poemario acerca de la simbiosis perfecta entre el amor y la pérdida

El libro reúne los versos de César Zapata, único ganador de la categoría Poesía, en los Premios Funglode/GFDD 2014.


Puesta en circulación de Anversos(Santo Domingo, 3 de septiembre del 2015).- La Editorial Funglode, iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), puso en circulación este miércoles 3 la obra ganadora del el Premio Funglode/GFDD de Poesía Pedro Mir 2014, titulada “Anversos”.

Este poemario recoge los versos del único autor premiado en dicha categoría, el profesor y poeta César Zapata. “Anversos es una simbiosis perfecta por intermediación del tema desgarrador amor-pérdida, una amalgama en sí misma y tema decididamente universal de la poesía y de la vida humana”. Así fue definida la obra por el también poeta y jurado de los Premios en la categoría de poesía, León Félix Batista.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de la Editorial, Noris Eusebio Pol, quien además resaltó la relevancia de los Premios Funglode/GFDD para el fomento de la producción literaria.

La presentación estuvo a cargo de León Félix Batista, uno de los tres jurados que de forma unánime le otorgaron el galardón a la pieza literaria durante el pasado certamen de los Premios Funglode/GFDD 2014.

Batista manifestó que el jurado hizo la selección correcta entre tantos libros de indudable calidad que participaron. “Una lectura a profundidad revela muchos aspectos relevantes como la división –del poemario- en dos partes distintas y complementarias a la vez: el amor de los perdidos y los perdidos de amar”, dijo el escritor.

“Nada de esta oscuridad amorosa enceguecedora –en estos versos- impide, empero, que la expresión poética se eleve por el éter de la reflexión aguda y el experticio en el decir”, afirmó Bastista.

Zapata agradeció a Funglode por la oportunidad de participar y ganar en este certamen, del cual también ha resultado ganador en ediciones anteriores.

El escritor instó a los presentes a interesarse por la poesía y a que las editoriales de géneros literarios promuevan las obras publicadas a través de actividades itinerantes de carácter público.

La puesta en circulación se llevó a cabo en la Galería de Arte Funglode, a la cual asistieron familiares, amigos y relacionados al autor.

Años tras año, Editorial Funglode edita y publica la recopilación de obras ganadoras en las diferentes categorías de los Premios Funglode/GFDD. Esta y las demás obras premiadas están a la venta en las oficinas de la Editorial.

Sobre los premios

Los Premios Funglode/GFDD se realizan cada año desde el 2005 con el propósito de reconocer el talento dominicano en las expresiones literarias y audiovisuales. En cada premio se hace honor a figuras dominicanas consagradas cuya vida estuvo dedicada a la creación. Para 2015 se ha convocado a participar en las siguientes categorías: Premio de Cuento Juan Bosch, Premio de Periodismo Rafael Herrera Cabral, Premio de Poesía Pedro Mir y Premio de Documental Max Pou.

Para conocer las bases de cada Premio visite: http://www.funglode.org/premiosfunglode/

Años de avance


La ciudad no será nuestra