Editorial Funglode reedita “El Delito de Opinión Pública”

Es la cuarta edición de la obra del doctor Leonel Fernández, corregida y actualizada.

 

Portada de El delito de opinión públicaSanto Domingo, D.N.- Editorial Funglode reeditó el libro “El Delito de Opinión Pública: censura, ideología y libertad de expresión”, autoría del ex presidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández.

 

La nueva edición, corregida y actualizada, puede ser adquirida en Editorial Funglode y en la Librería Cuesta.

 

Este libro pone de relieve, desde una visión jurídica y sociológica, los cambios que al cabo de 30 años ha experimentado en el ámbito de la libertad de expresión y difusión del pensamiento, el ejercicio periodístico con el desarrollo de las tecnologías y conflictos políticos y sociales de impacto global, como el terrorismo y los cuestionamientos a las manifestaciones islámicas en el mundo occidental.

 

El texto ofrece un análisis sociológico e histórico sobre el papel de los medios de comunicación en las sociedades modernas. Se ha convertido en un instrumento imprescindible para profesionales del Derecho y de la comunicación social.

 

La obra que constituye una reedición de la tesis de grado de Fernández, originalmente publicada en 1978. Fue actualizada, tomando en cuenta la legislación y la Constitución de 2010, y presentada el 28 de septiembre de 2011 en el Centro Cultural Mauricio Báez.

 

El autor señala que “El Delito de Opinión Pública” surgió por primera vez en República Dominicana, durante la ocupación militar de los Estados Unidos de 1916-1924, cuando mediante orden ejecutiva se estableció la prohibición de publicar informaciones que hicieran alguna referencia a la revolución bolchevique.

 

Se destaca que con esta decisión se dio origen a un tipo de delito de prensa fundamentado en el factor ideológico, hecho sin precedentes hasta entonces en el mundo moderno, pero que se vería repetido en la legislación de diversos países de Europa y América Latina durante el siglo XX.

La gran aventura de la bachata urbana


Belleza fatal y otros cuentos