Global 55 apuesta hacia la construcción de una cultura cinematográfica en la República Dominicana

Esta edición hace hincapié en el cine dominicano, sus jóvenes realizadores, los aspectos relacionados con la industria cinematográfica y su proyección internacional.

 

Portada de la revista Global No. 55Santo Domingo, DN.-Editorial Funglode puso en circulación la edición No. 55 de la revista Global dedicada al esfuerzo que año tras año realiza el  Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) para  construir una cultura cinematográfica en el país.

 

Se destaca en esta edición el perfil que realiza Katherine Hernández sobre el cineasta Juan Basanta a propósito de Biodegradable, su opera prima, que dará apertura a la séptima edición del festival. Yvette Marichal detalla las novedades y sorpresas que trae esta séptima edición, donde sobresalen películas como The GrandMaster de Wong Kar -Wai, filme que el crítico Guido A. Castillo reseña en el apartado especial de Películas.

 

Por su parte, en una entrevista, Omar de la Cruz, director del festival, habla de la manera en que la industria del cine se va posicionando en la República Dominicana, de su proyección internacional y del papel que han jugado el festival y Funglode a la hora de impulsar esos esfuerzos.

 

Mientras que Arturo Victoriano hace un análisis sobre las difíciles y tensas relaciones entre haitianos, domínico-haitianos y dominicanos en nuestra sociedad, a partir de la película Cristo Rey, de Leticia Tonos; Rab Messina acerca al lector a la obra de Laura Amelia e Israel Cárdenas, quienes asumen nuevos retos al adaptar la novela Los dólares de arena, del escritor Jean Noel Pancrazi, y trabajar con la afamada actriz Geraldine Chaplin.

 

En «Dos años de cine dominicano», Orlando Santos describe las películas dominicanas estrenadas en los últimos dos años, destacando sus aciertos y debilidades. En ese sentido, Mario Núñez sostiene en su ensayo que el guión sigue siendo uno de los graves problemas de nuestro cine, por lo que da una serie de pautas y recomendaciones tanto para aficionados como para profesionales.

 

Sobre la revista 

 

La revista Global es una publicación académica bimestral de Funglode, con circulación nacional e internacional. Desde su creación, en abril de 2004, hasta la fecha han sido impresas 55 ediciones con un contenido que aborda temáticas relativas a las ciencias sociales, literatura, filosofía, economía, comunicación y periodismo, medio ambiente, política, democracia, gobernabilidad, historia y relaciones internacionales.

 

La relación naturaleza-cultura como clave hermenéutica de la antropología estructural de Claude Lévi-Strauss


La ciencia política sobre América Latina