“Es hora de que la moda dominicana sea vendida como marca país”

Así lo afirmó Socrates McKinney durante el conversatorio “La industria de la moda en la República Dominicana”, organizado por Editorial Funglode.

 

Diógenes Méndez, presidente de Blue Country; Sócrates Mckinney, director artístico de Dominicana Moda; Alba Luz, vicepresidenta de la empresa Persio Abreu (de la marca Camila); y Frank Báez, editor de la revista GlobalSanto Domingo, D.N.- Socrates McKinney, director artístico de Dominicana Moda, aseguró que ya es tiempo de que la República Dominicana tenga presencia en términos de moda en diferentes mercados internacionales, para así lograr potenciales mercados de ingreso para la industria de la moda en el país.

 

Mckinney hizo la declaración durante el conversatorio “La industria de la moda en la República Dominicana”, organizado por Editorial Funglode, este miércoles 11 de septiembre en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

 

Invitó al sector público a tomar el ejemplo de otros países que apoyan económicamente los desfiles de modas y los llevan a escenarios internacionales, para así desarrollar esa industria.

“Los costos de participación para una empresa que trabaja con unos márgenes de beneficios ajustados no le permiten tener un circuito de ferias anuales que es donde se consiguen los pedidos”, aseguró.

 

El diseñador dominicano afirmó que cuando exista una Ley de moda, como la Ley de Cine, los inversionistas estarán más interesados en esta industria.

 

McKinney habló de su experiencia en Dominicana Moda y como está se ha ido desarrollando año por año en el ámbito académico, turístico y en el plano de negocios. La charla se organizó a partir de la publicación del artículo “Dominicana Moda: antecedentes, proyección y desafíos”, escrito por McKinney, en la edición 53 de la revista Global.

 

Señaló como esta celebración de la moda dominicana ha sido captada por la prensa internacional, tanto así que el DM 2012 estuvo en el front page de Vogue Italia por 5 días.

“Dominicana Moda reúne las condiciones de los estándares internacionales de un evento de esa categoría, y la calidad de las colecciones de nuestros diseñadores así lo amerita”, dijo.

 

Alba Luz Abreu, vicepresidenta de la empresa Persio Abreu, S.A., creadora de la marca Camila, afirmó de que debe existir una acción conjunta entre el sector textil para mejorar el acceso al mercado europeo de la ofertar exportable de la República Dominicana a través de las disposiciones contenidas en el acuerdo de la asociación económica con la unión europea conocido como EPA.

 

La diseñadora dijo que Dominicana Moda es espacio que sirve como plataforma para la industria textil, y mostrar al mundo las propuestas más creativas del país. “Este escenario debe ser utilizado por el estado dominicano, para vender nuestra industria que es un motor dinamizador de la economía, por ser generadora de empleos”.

 

Diógenes Méndez, presidente de Blue Country, habló del proceso de instalación de su fábrica en el año 1991, una época marcada por la falta de energía eléctrica.

 

Méndez dijo que Blue Country surgió por la necesidad de crear un producto diferente, de calidad superior y a un precio competitivo.

 

Exhortó a los jóvenes interesados en el mundo de la moda a dar sus primeros pasos y lanzarse por crear y desarrollar su estilo. “Lo importante es comenzar, tener los sueños claros, y saber que debemos comenzar desde cero, pues alcanzar los objetivos involucra una cuota de sacrificio importantísima, que hay que estar dispuesto a pagar”, dijo.

 

El ambiente de la actividad estuvo cargado de alegría y risas por las ocurrencias y palabras expresadas por los expositores, quienes en oportunidades mostraban la realidad del mundo de la moda en el país con palabras jocosas.

 

Sobre la revista

 

La revista Global es una publicación académica bimestral de Funglode, con circulación nacional e internacional la cual, a partir de la edición No. 53, es encabezado por Frank Báez, poeta y narrador, quien fue editor de la revista de poesía Ping Pong y coordinador del Instituto de Opinión Pública (Inop) de Funglode.    

 

Desde su creación, en abril de 2004, hasta la fecha han sido impresas 53 ediciones de Global con un contenido que aborda temáticas relativas a las ciencias sociales, literatura, filosofía, economía, comunicación y periodismo, medio ambiente, política, democracia, gobernabilidad, historia y relaciones internacionales.

La gran aventura de la bachata urbana


Brevísimos tópicos para la historia chiquita y otros ensayos