Global redefine de dónde venimos y hacia dónde vamos

La nueva edición de la revista Global redefine el pasado y el futuro de los dominicanos a la vez que destaca la moda nacional y la literatura latinoamericana del siglo XX.

 

Portada de la revista Global número 53Santo Domingo, D.N.– Bajo el título “De dónde venimos y hacia dónde vamos”, la edición número 53 de la revista Global aborda raíces históricas y culturales dominicanas en aras de afrontar los retos que presenta el futuro.

 

Es así como el historiador Franklin J. Franco –a quien se dedica esta edición de la revista Global por “la pasión, el empeño y la indagación que mostró en sus trabajos y en su vida profesional para lograr una sociedad crítica y libre” –expone en su artículo póstumo su punto de vista en torno a supuestas manipulaciones de la historia colonial dominicana, criticando el contenido de los textos de historia del sistema educativo.

 

De igual manera, se presenta el controvertido texto «La literatura de Evasión» de César Aira, escritor argentino nominado al Premio Internacional de Literatura Neustadt 2014, el galardón de Estados Unidos más importante a la trayectoria de un escritor no estadounidense.

 

Asimismo,el «Informe del archivo de música sacra y festiva de las comunidades liboristas» de Irka Mateo, expone una investigación que documenta la influencia de Liborio Mateo y los vestigios culturales que se resisten a desaparecer.

 

Por otro lado, Sóctrates McKinney hace un análisis de la moda dominicana y la industria textil en su artículo «DominicanaModa: antecedentes, proyección y desafíos».

 

Sobresalen en este número interpretaciones literarias como «La casada infiel», de García Lorca, escrito por Darío Jaramillo, y un reportaje donde nueve intelectuales hispanoamericanos ofrecen su testimonio sobre los 50 años de publicación de «Rayuela», de Julio Cortázar.

 

En esta edición el lector se encontrará con 80 páginas que contienen desde literatura, análisis históricos y testimonios, hasta asuntos exteriores y moda dominicana. Se trata de piezas escritas por académicos e intelectuales de distintos países, tales como Daniel Johnson Benoit, Clenis Tavárez María, Triana Aybar, Stephanie Rodríguez, Marco Coscione y Viviana García Pinzón.

 

Sobre la revista

La revista Global es una publicación académica bimestral de Funglode, con circulación nacional e internacional la cual, a partir de esta entrega la edita el poeta y narrador Frank Báez. El escritor ha publicado cuentos, poemas, ensayos y traducciones, tanto en revistas nacionales como internacionales. Fue editor de la revista de poesía Ping Pong y técnico del Instituto de Opinión Pública (Inop) de Funglode.

 

Desde su creación, en abril de 2004, hasta la fecha han circulado 53 ediciones de Global con un contenido que aborda temáticas relativas a las ciencias sociales, literatura, filosofía, economía, comunicación y periodismo, medio ambiente, política, democracia, gobernabilidad, historia y relaciones internacionales.

La relación naturaleza-cultura como clave hermenéutica de la antropología estructural de Claude Lévi-Strauss


La ciencia política sobre América Latina