La Fiesta del rey Acab llama la atención de la lectoría dominicana

La primera novela en tratar el secuestro y posterior asesinato de Jesús de Galíndez por orden de Trujillo está entre los cinco libros de ficción más vendidos de Librería Cuesta. Personalidades acuden a la presentación de su reedición en Funglode.

 

Portada de La fiesta del Rey Acab, editada por Editorial FunglodeSanto Domingo, DN.-La primera novela en relatar las atrocidades de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo ha concitado la atención de la lectoría dominicana desde su presentación en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) hasta su vigencia en los anaqueles de Librería Cuesta, donde ocupa el quinto lugar entre los libros de ficción más vendidos.

 

La Fiesta del rey Acab fue puesta a circular por Editorial Funglode durante un acto que contó con la presencia del doctor Leonel Fernández, presidente honorario de Funglode; el jurista Abel Rodríguez del Orbe; Euclides Gutiérrez Félix, Superintendente de Seguros; César Pina Toribio, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; el sociólogo José del Castillo; Rafael Molina Morillo, director del periódico El Día; Flavio Darío Espinal, politólogo, entre otras personalidades.

 

Escrita por el chileno Enrique Lafourcade en 1959, la presentación de la reedición de la novela estuvo a cargo del escritor e intelectual Marcio Veloz Maggiolo, y el discurso principal, por el  prologuista de la obra y embajador dominicano en Chile, Pablo Maríñez.

 

Se trata de la primera novela escrita sobre el dictador Trujillo y el asesinato del profesor vasco, Jesús de Galíndez. Publicada por primera vez en agosto de 1959 –tres años después de la desaparición de Galíndez en la ciudad de Nueva York, y mientras aún vivía el dictador -, esta novela retrata el día de cumpleaños de Carrillo, quien encarna a Trujillo, en medio de grandes festejos, cuyo regalo principal sería la cabeza de Galíndez, según el prólogo de la obra.

 

Es por esta razón que el autor hace la relación entre Trujillo y el rey Acab de Israel, quien “hizo lo malo”, “peor aún que todos los reyes anteriores” a él, según el libro de Isaías en la Biblia.

 

Durante la puesta en circulación, Maríñez reveló que “entre marzo de 1956 y mayo de 1961, fechas en que secuestran a Galíndez y ajustician a Trujillo, los críticos al déspota publicaron centenares o miles de cables de prensa, artículos de opinión, entrevistas y folletos que giraban en torno a la figura de Galíndez y a la del tirano; fue centro de atención a nivel internacional en lo que a noticia se refiere.”

 

Sobre la Editorial

La Editorial Funglode tiene la misión de difundir el pensamiento de Funglode a través de publicaciones que fomenten el progreso y fortalezcan la democracia y el desarrollo sostenible del país, que promuevan el debate de ideas y el análisis crítico de los fenómenos globales y su influencia en el desarrollo nacional. Sus obras se destacan por su alto nivel de contribución en la solución de problemas nacionales y de la región.

Años de avance


La muerte en cuatro. Otra vez la muerte