“Todo escritor sueña con ser leído y que sus escritos tengan trascendencia en el tiempo”

Así lo expresó Fernando Berroa durante la puesta en circulación de la colección de los premios de Cuento Juan Bosch Funglode/GFDD 2012.

 

Libro La verdadera muerte de Pedro Henríquez Ureña y otros cuentos, Premio GFDD/Funglode Cuento 2012Santo Domingo, República Dominicana.- Fernando Berroa, ganador del primer lugar en el premio de Cuento Juan Bosch Funglode/GFDD 2012, aprovechó la puesta en circulación de la publicación que recoge sus relatos para manifestar que todo escritor sueña con ser leído y que sus escritos tengan trascendencia en el tiempo y el espacio.

 

Berroa hizo la afirmación durante la presentación en el pabellón de la Fundación Global democracia y Desarrollo (Funglode), en la XVI Feria del Libro Internacional 2013.

 

El escritor expresó su satisfacción por ser el ganador del primer lugar participando junto a autores consagrados, a los que admira, como Reynaldo Disla. Agregó que su historia sirve de inspiración para muchos, pues en su juventud sus padres lo alejaron de sus amistades que andaban en malos pasos, y al quedarse solo, se refugió en la lectura y la escritura, convirtiéndose en lo que es hoy.

 

Pedro Antonio Valdez, jurado de los premios

En el acto, el director ejecutivo de la XVI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo habló de su experiencia como jurado de los premios, destacando la ardua labor que se realiza a la hora de escoger un ganador. Destacó como influye la psicología y la energía de equilibrio entre los gustos del jurado, para llegar a una decisión unánime.

 

Al referirse al cuento ganador del primer lugar “La verdadera muerte de Pedro Henríquez Ureña”, Valdez indicó que esta fue escogida por el tratamiento, la variedad estética y la diferencia de abordar el tema.

 

“Me llamó la atención como fue abordado el tema de Pedro Henríquez Ureña, quien es un gran ícono de la dominicanidad, de Latinoamérica, y de la lengua española. Es un tema muy universal, pues la muerte de Pedro Henríquez Ureña fue muy comentada”, dijo el autor de “La Salamandra”.

 

Al pronunciar las palabras de bienvenida al encuentro, Noris Eusebio, directora de Editorial Funglode destacó que a diferencia de ediciones pasadas, esta publicación trae la novedad de que el diseño de la portada hace referencia al tema de la obra ganadora.

 

Catherine Florentino, directora de los Premios Funglode/GFDD, moderó la puesta en circulación del libro. Destacó la ardua labor de los jurados al tener que estudiar y escoger los mejores entre 107 cuentos participantes en la edición 2012.

 

Al finalizar la actividad, el grupo de jazz Hexatonale deleitó al público con armoniosas notas musicales, en la terraza del pabellón de Funglode.

La gran aventura de la bachata urbana


Disertaciones de Enerio sobre temas diversos