“Rarezas” filatélicas rinden tributo a Juan Pablo Duarte

La donación de los sellos postales con las figuras de Duarte, Sánchez y Mella la hizo la historiadora de género Ylonka Nacidit Perdomo, quien los ha clasificado siguiendo los criterios del Catálogo de Sellos Postales Dominicanos, de Luis Amiama Veloz.

SANTO DOMINGO, RD.- Dos sellos postales en los que aparecen los Padres de la Patria (Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella), con fecha de emisión de 1910 y tipografiados en Alemania, serán obsequiados por Editorial Funglode durante el panel “Juan Pablo Duarte: 200 años del ideal independentista”, que se desarrollará el 23 de enero en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

 

Los sellos han sido clasificados por la historiadora de género, Ylonka Nacidit Perdomo, basada en la revisión e investigación de los criterios del Catálogo de Sellos Postales Dominicanos, de Luis Amiama Veloz. La investigadora ha entregado a la Editorial las consideradas “rarezas” filatélicas.  

 

“No se trata de emisiones especulativas, son emisiones auténticas, de sellos que no se vendieron en el correo ni en las aduanas, que no fueron puestas en circulación, lo cual significa que no fueron descartados ni incinerados… Gracias a Dios”, precisa la historiadora.

 

Recurriendo a las valoraciones de Amiama Veloz, Nacidit Perdomo señala que ambos sellos se encuentran en óptimo estado de conservación y en la escala de 1 a 100 (de valoración de sellos) la condición, de cada uno, es Perfecto (99.5 a 100), grado Very Fine.

 

 

Sellos en plancha clisé

Estos sellos tienen un valor de cinco centavos y se emiten bajo el nombre de Independencia en honor a los Padres de la Patria (Duarte, Sánchez y Mella). Tiene perforados de borde, horizontal y vertical; el color es verde claro.

 

Nacidit Perdomo indica que la tirada fue de 5,000 y en la viñeta aparece “la vera efigies o concepción artística” (dibujos en plumilla) de los patricios en orla individual; Es decir, Duarte, Sánchez y Mella encerrados en bustos en un óvalo. Cada pliego tiene un tamaño de 140 milímetros por 240 milímetros.

 

 

Sellos en plancha de acero 

El costo de estos sellos osciló entre uno a ocho centavos, también se emiten en honor a los Padres de la Patria y con motivo de la Independencia Nacional. Tienen perforados de borde, horizontal y vertical; su color en marrón oscuro.

 

El tamaño de estos sellos es de 80 milímetros por 20 milímetros; está impreso en papel con goma. “Se desconoce la autorización, decreto o resolución para esta emisión, y quien auspició la impresión”, señala la investigación de Nacidit Perdomo.

 

La historiadora de género es una de las panelistas que este miércoles 23 de enero intervendrá en el panel “Juan Pablo Duarte: 200 años del ideal independentista”, junto al historiador y presidente de la Comisión Nacional de  Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; el filólogo Manuel Núñez y el filósofo David Álvarez. El grupo escribe artículos medulares en la edición 50 de la revista Global impresa y versión para tabletas, sobre el bicentenario de Duarte.

 

La moderación del panel está a cargo de Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre y connotado intelectual que ha analizado el pensamiento del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

 

 

Sobre la revista

La revista Global es una publicación académica bimestral de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), con circulación nacional e internacional. Desde su creación, en abril de 2004, hasta enero de 2013 han sido impresas 50 ediciones con un contenido que aborda temáticas relativas a las ciencias sociales, literatura, filosofía, economía, comunicación y periodismo, medio ambiente, política, democracia, gobernabilidad, historia, energía y relaciones internacionales.

La relación naturaleza-cultura como clave hermenéutica de la antropología estructural de Claude Lévi-Strauss


Diccionario Cultural Dominicano