Halagadoras proyecciones para la economía de la República Dominicana

La novena edición de Observa-RD se fundamenta en las metas planteadas por el presidente Medina para abordar aspectos de planificación, competitividad y disponibilidad de datos económicos.

 

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA (Enero 2013).- En 12 artículos que abarcan la micro y macro economía, así como temas de competitividad, crecimiento y sectores productivos, la revista Observa-RD aborda el halagador panorama de la economía dominicana, proyectada como la segunda de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe, durante el periodo 2013 y 2017.

 

El artículo fundamental de esta novena edición es el discurso de toma de posesión del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, en el cual son presentados los principales objetivos y líneas de acción del Programa de Gobierno 2012-2016.

 

“Llamo a todos los sectores de nuestra sociedad a concertar un Gran Pacto Social para que en los próximos cuatro años logremos sacar de la pobreza a un millón y medio de personas y engrosar las clases medias, para generar 400,000 nuevos puestos de trabajos dignos y mantener un crecimiento del PIB de, por lo menos, 4.5% promedio anual”, es una de las metas a alcanzar que anunció el mandatario para la economía nacional.

 

Una de las estrategias que podrían permitir cumplir este propósito es la competitividad de las empresas y las industrias. La revista plantea las líneas de acción del plan de gobierno a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, desde la mirada de Andrés van der Horst. También, los temas de comercio justo y la defensa del pequeño productor tienen cabida en la sección de Competitividad sistémica y productividad, puesto que es publicado un análisis de Marco Coscione.

 

Alcanzar las metas propuestas para el crecimiento y desarrollo de la República Dominicana ameritará que el Estado fortalezca su capacidad recaudatoria, lo que motivó a los equipos del Ministerio de Hacienda y Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a realizar una comparación de las medidas tributarias remitidas al Congreso Nacional el 24 de octubre de 2012 con respecto a las presentadas al CES el 4 de octubre, también del pasado año.

 

Será prioritario para empresarios e inversionistas, así como para los planificadores de políticas económicas y estrategias de desarrollo tengan disponibles análisis e información oportuna para los estudiosos del desarrollo de la República Dominicana. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, adelantó un paso y, de acuerdo a Magdalena Lizardo, compiló datos útiles en las obras: “Sistema de indicadores sociales dominicanos 2012”, “Estudios y  documentos de base: Propuesta de Estrategia          Nacional de Desarrollo 2010-2030”, “Reporte Harvard. Construyendo un mejor futuro para la República Dominicana: Herramientas para el desarrollo”, “Resultados de la consulta y concertación de la Propuesta Nacional de Desarrollo 2010-2030. Documento de consolidación de sugerencias y propuestas” y “Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo: su contribución a la gestión de gobierno de 2004-2012”.

 

Para completar la visión local, Observa-RD publica los motores del crecimiento y el barómetro, en el cual se presentan los indicadores más recientes de las principales variables económicas en la coyuntura de 2012.  

 

 

Ámbito internacional  

 

La sección Nueva economía global incluye los artículos de  Dani Rodrik, quien plantea qué países han sido los ganadores de la nueva economía mundial; José Antonio Ocampo presenta un análisis de la política monetaria de la Reserva Federal y los efectos de la llamada guerra de divisas; y George Soros analiza la necesidad de que Alemania tome una decisión sobre su papel, para evitar una Europa dividida.

 

En Perspectivas para América Latina y el Caribe, integrantes de la CEPAL expone en su estudio «Cambio estructural para el desarrollo» una visión del desarrollo de cara a la segunda década del siglo XXI, con la igualdad como principio normativo.

 

Con su artículo «Microeconomía, macroeconomía, mesoeconomía y metaeconomía», Andrew Sheng y Xiao Geng plantean, en Evolución del pensamiento económico, la necesidad de un enfoque sistémico; mientras Joseph Stiglitz en su ensayo «Mistificación monetaria» reflexiona sobre el impacto limitado de la política monetaria para impulsar la recuperación de la economía mundial y las políticas que verdaderamente estimularían el crecimiento, como la fiscal.

 

En el apartado de Desarrollo humano se incluyen los planteamientos más sobresalientes sobre el tema del Estado y la política en el marco de una visión integrada del desarrollo por parte de la CEPAL.

 

 

Sobre la publicación. Observa-RD es una revista de economía cuatrimestral editada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), cuyo objetivo es realizar un análisis de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía dominicana, bajo una perspectiva global.

 

Para suscribirse a la revista Observa-RD, haga click aquí.
 

La gran aventura de la bachata urbana


Disertaciones de Enerio sobre temas diversos