FUNGLODE pone en circulación la Revista Dominicana de Ciencias Jurídicas

Durante el lanzamiento el magistrado Hermógenes Acosta, disertó sobre “La acción de amparo en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana”

 

Santo Domingo, RD.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) lanzó el jueves 22 de noviembre en su auditorio, la Revista Dominicana de Ciencias Jurídicas, una publicación semestral especializada en temas jurídicos, con artículos académicos de autores nacionales y extranjeros, dirigida por Laura Castellanos.

 
Como parte del lanzamiento de la revista, el magistrado Hermógenes Acosta, juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana y articulista del primer número de la revista, disertó sobre “La acción de amparo en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana”.
 
El magistrado Acosta hizo un recorrido por la jurisprudencia del país citando algunos casos de distintos países como Perú, Italia entre otros donde se han tomado decisiones que ahora son ley. También mostró sentencias tomadas en el país y habló sobre el papel que tiene el tribunal constitucional dominicano en materia legislativa.
 
El jurista señaló que las sentencias comentadas durante su disertación evidencian que el Tribunal Constitucional dominicano desde sus inicios está implementando el principio de autonomía procesal, realidad que ha generado inquietud en la comunidad jurídica ya que se puede temer que el órgano recién creado este usurpando poderes, en particular del legislativo.
 
 "Si bien en cierto que el Tribunal Constitucional no ha sido creado para legislar, no menos cierto es que tiene la obligación de resolver los conflictos que se le presenten, a pesar de las lagunas e imprevisiones judiciales que pueda acusar la ley", expresó Acosta.
 
El también juez del Tribunal Constitucional del país dijo que con la sentencias presentadas el tribunal constitucional dominicano ha aprovechado las experiencias acumuladas con tribunales homólogos que ya son adultos. 
 
"Se trata de una decisión que es útil y pertinente, porque desde la misma manera que el estudio del derecho comparado, facilita la comprensión del derecho nacional, también el estudio de la jurisprudencia de otros países, facilita las herramientas, para la adecuada solución de los casos nacionales".
 
Hermógenes Acosta sostuvo que el estudio de la jurisprudencia comparada es importante en cualquier materia y en particular en el ámbito de la justicia constitucional, porque los temas del derecho constitucional y procesal constitucional son los mismo en cualquier parte del mundo. 
 
"Supremacía de la constitución, protección de los derechos fundamentales, solución de los conflictos de competencia y garantía de orden constitucional", señaló el profesional del derecho.
 
Laura Castellanos directora de la Revista Dominicana de Ciencias Jurídicas, destacó que a pesar de que el tipo de contenido de la publicación se ha realizado anteriormente en el país, la diferencia se marcará con la permanencia del proyecto, ya que los trabajos hechos en el pasado han desaparecido.
 
Castellanos afirmó que con la revista se quiere llenar el vacío que se ha creado, y dijo que la misma pretende crear un espacio de debate y discusión de ideas desde una perspectiva académica. "Tenemos la voluntad de ofrecer a la comunidad jurídica un producto que realmente satisfaga las necesidades", expresó.

La comunicadora y jurista señaló que uno de los objetivos de esta publicación no es solo tener articulistas con una larga carrera, sino también jóvenes estudiantes de derecho, estudiantes de termino que no han tenido la oportunidad de publicar. "Una serie de aportes que va a complementar la oferta que tiene esta revista a lo largo del tiempo", dijo Castellano.

Marco Herrera, director ejecutivo de FUNGLODE, introdujo el acto, con unas palabras de salutación a los magistrados, juristas, académicos y estudiantes presentes. Herrera dijo que esta revista busca llenar un vacío de doctrina de alto nivel y que abordará importantes temas del derecho.
 
La puesta en circulación de la Revista Dominicana de Ciencias Jurídicas, contó con la presencia del ex presidente del país y presidente de FUNGLODE Leonel Fernández, también con destacados juristas como Rafael Alburquerque, Marino Vinicio Castillo, Mariano Rodríguez, jueces del tribunal constitucional, jueces de la Suprema Corte de Justicia, entre otros.
 
Para ver fotografías del lanzamiento, haz click aquí
 
La relación naturaleza-cultura como clave hermenéutica de la antropología estructural de Claude Lévi-Strauss


Brevísimos tópicos para la historia chiquita y otros ensayos