FUNGLODE estimula la investigación jurídica

La primera edición de la Revista Dominicana de Ciencias Jurídicas permite la generación de nuevos contenidos sobre Derecho, desde la práctica constante y ética, abrazando todas las integralidades de la abogacía en el ámbito nacional e internacional.

 

SANTO DOMINGO, RD.- La puesta en circulación de la primera edición de la Revista Dominicana de Ciencias Jurídicas apuesta por profundizar en la calidad y dimensión del debate judicial en el país, afirma la editora de la publicación de la Fundación Democracia y Desarrollo, la abogada Laura Castellanos.

 

“Las limitaciones en las publicaciones jurídicas tienen efectos inmediatos en el ejercicio jurídico y académico del país, puesto que limitan los instrumentos disponibles para la enseñanza del Derecho”, asegura Castellanos en el editorial de la publicación que preside el fundador de Funglode, el ex presidente Leonel Fernández Reyna.

 

La RDCJ, como se conoce por sus siglas, reúne las firmas de reconocidos juristas en su primera entrega: Rafael Alburquerque, Marino Vinicio Castillo, Hermógenes Acosta, Víctor Joaquín Castellanos, Josefina Fernández McEvoy,  Joan Barata Mir, Luis Pellerano y Roger Pujols.

 

Alburquerque, ex vicepresidente de la República, aborda el outsourcing, desde sus orígenes hasta la actualidad, y motiva a una reflexión propia de un experto en Derecho Laboral: “Nos preguntamos por la suerte de los trabajadores contratados por terceros, tanto en lo que respecta a su eventual vínculo jurídico con la empresa principal, como en sus derechos ante el empleador que los ha contratado”.

 

Castillo, director de Ética e Integridad Gubernamental, publica sus deliberaciones en torno la política criminal del Estado. Asegura que: “Se comienza a reconocer que existen reales asechanzas de sus libertades y de su idílico estado de derecho por obra del crimen”.

 

En el ámbito constitucional es presentado un artículo sobre el amparo en República Dominicana, realizada por Acosta, juez del Tribunal Constitucional, quien escribió el artículo antes de su designación en el recién formado aparato judicial.

 

El magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano explica los principales aspectos modificados e introducidos en el Proyecto de Código Civil Reformado. Igualmente, tomando en cuenta el Proyecto de Ley de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial que se encuentra en el Congreso, la jurista Fernández McEvoy plasma su amplia experiencia internacional en este tema a través de una serie de reflexiones y recomendaciones.

 

Luis Pellerano aborda el Derecho Ambiental y Roger Pujols el de la regulación financiera. En la primera interdisciplina se analizan sus orígenes y jurisprudencia; Pellerano escribe: “Se trata de los derechos implícitos (se refiere a los ambientales) que si bien existen desde 1924 no se enraízan en la cultura jurídica dominicana hasta la década de 1990”.

 

Pujols advierte que la crisis financiera de 2007 dejó entrever que el sistema regulatorio vigente en ese momento necesitaba una profunda revisión, tanto de un enfoque doméstico como desde una perspectiva global, explicando los pasos acometidos en este ámbito.

 

La revista contará con colaboraciones de académicos de universidades en distintos hemisferios, lo que permitirá debates de Derecho Comparado y de tendencias regulatorias en otras jurisdicciones. En esta primera edición es publicado el análisis del jurista español Joan Barata Mir sobre el impacto y objetivos de la regulación de los audiovisuales.  

 

La RDCJ cuenta con un Consejo Editorial integrado por los académicos Rafael Alburquerque, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Flavio Darío Espinal, Marco Herrera Beato, Juan Manuel Pellerano y Olivo Rodríguez Huertas. Circulará dos veces al año y su publicación es cuidada por Editorial FUNGLODE.

 

 

Sobre Editorial FUNGLODE

La Editorial FUNGLODE tiene la misión de difundir el pensamiento de FUNGLODE a través de publicaciones que fomenten el progreso y fortalezcan la democracia y el desarrollo sostenible del país, que promuevan el debate de ideas y el análisis crítico de los fenómenos globales y su influencia en el desarrollo nacional; obras destacadas por su alto nivel de contribución en la solución de problemas nacionales y de la región. La visión es la de ser un sello editorial reconocido nacional e internacionalmente por contribuir a la formación de un pensamiento crítico sobre los problemas actuales y futuros de la sociedad dominicana y latinoamericana.

 

Para ver más fotografías de la actividad en Facebook, haz click aquí.

 

Años de avance


La ciudad no será nuestra