Global 48 hace un análisis crítico del dembow como manifestación cultural

En la edición 48 de la revista Global, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo siete académicos expertos en esta área del conocimiento exponen proyectos y prácticas pedagógicas para la formación del profesorado, con la intención de que los maestros y las maestras de los centros de educación superior sean capacitados en las dimensiones pedagógica, aspectos sociales éticos y legales, técnicos, de gestión escolar, y desarrollo profesional.


Cabero reflexiona y cree necesario “no tanto formar al profesorado para que maneje las NTIC, sino para que sean sus alumnos los que las utilicen en su práctica formativa para la comunicación, la indagación, la reflexión y la expresión”. El compendio publicado recopila los informes de diversos organismos sobre la incorporación de las NTIC en el ámbito mundial, puesto que este es un reto compartido por la comunidad global.

 

En el contenido de la revista hay temas de interés para los estudios dominicanos, tal como el artículo inédito del historiador y sociólogo Franklin Franco – el cual formará parte de su próximo libro “La población dominicana”- sobre la inmigración de libertos (negros) norteamericanos a la península de Samaná en 1824, durante el régimen de Boyer.

 

Los estudios realizados por Franco, tanto en archivos norteamericanos como europeos, dan cuenta de que: “Los primeros inmigrantes afronorteamericanos comenzaron a llegar a Haití en varios envíos entre diciembre de 1824 y junio de 1825, desembarcando en Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Puerto Plata y Santo Domingo. No se conoce la cantidad exacta de afroamericanos que arribaron ni el número de los que permanecieron en la parte dominicana. En este último caso diferentes autores lo han estimado entre dos mil y tres mil los cuales fueron distribuidos entre Santo Domingo, Puerto Plata y Samaná, fundada con colonos canarios en 1756”.

 

De esta época, pero enraizada en la observación de la República Dominicana, es la investigación de la periodista Marivell Contreras sobre el dembow y sus repercusiones en el ámbito cultural. En el documento, la comunicadora experta en la música reúne voces a favor y en contra de lo que califica como milagro musical.

 

Agenda internacional

 

El intelectual dominicano Manuel Núñez traduce la conferencia que el político haitiano Marc L. Bazin (fenecido) dictó en agosto de 2009, titulada “Una agenda para el porvenir” y en la cual son vislumbrados 12 estrategias para el desarrollo de la República de Haití. Bazin escribió: “La solución a la atmósfera de crisis permanente entre Haití y República Dominicana está en un acercamiento del nivel de resultados económicos de estas naciones”.

 

Los enlaces de la República Dominicana con la región antillana, en especial con los departamentos franceses de ultramar, son relatados a través de la entrevista que la escritora Delia Blanco realiza al presidente del Consejo Regional de Guadalupe, Victorin Lurel. El diputado socialista más votado por los franceses revela que se organiza la semana cultural que se dedicará al país durante el año 2013 en esa nación hermana.

 

¿Acaso no es el momento de pensar y actuar en torno a las relaciones de población y desarrollo? Este tema fue el génesis del planteamiento de la pasada cumbre Río + 20, cuyo documento primigenio, elaborado por los demógrafos José Miguel Guzmán y Michael Herrmann, es publicado en el Informe Especial de Global 48.

 

En la revista se hace un llamado a la reflexión sobre los movimientos sociales, en el ensayo geoespacial realizado por Marco Coscione, y el análisis de los nuevos teoremas de Francis Fukuyama de Eliades Acosta Matos.
 

La gran aventura de la bachata urbana


La televisión de provincias en la República Dominicana