Leonel Fernández presenta “Ideas en conflicto. Diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin”, en la Feria del Libro del Miami Dade College

En la presentación de la obra, el expresidente de la República Dominicana hizo un recuento histórico de momentos importantes de la vida del profesor Bosch y sobre el libro que recrea un diálogo póstumo entre Bosch y Martin.

 

Presentación del libro “Ideas en conflicto. Diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin”MIAMI, 23 de noviembre de 2019.- La Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Editorial Funglode presentaron el libro Ideas en conflicto. Diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin, del expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández, en el Miami Dade Collage (MDC).

 

Todo ello en el marco de la denominada “fiesta literaria de los Estados Unidos”, la Feria del Libro de Miami en el Miami Dade Collage. En la actividad, la periodista Soraya Ramírez Galán, coordinadora de Medios Hispanos del MDC, fungió de maestra de ceremonias y el ex presidente Fernández hizo un recuento histórico de momentos importantes de la vida del profesor Bosch y sobre el libro que recrea un diálogo póstumo entre Bosch y Martin a partir de los libros y artículos publicados por ambos y de los comentarios manuscritos de Bosch en el libro, titulado El destino dominicano, donde trató sobre el breve gobierno del extinto presidente Juan Bosch y la posterior revuelta en el país.

 

Contenido de la obra

 

En el libro, publicado por la editorial Funglode, Fernández recrea “un diálogo póstumo” entre el derrocado presidente de la República Dominicana en 1963, Juan Bosch, y John Bartlow Martin, exembajador de los Estados Unidos en la República Dominicana. Compone la plática a partir de las obras escritas por ambos y de los comentarios y observaciones que Bosch hizo al libro Overtaken by Events, publicado en 1966 por el exdiplomático, el cual constituyó una especie de memoria de sus días como máximo representante diplomático del presidente John F. Kennedy en el país.

 

La obra se divide en 14 cantos, titulados: Vidas paralelas; Herencia sangrienta; Bajo la dictadura; A la muerte de Trujillo; El Consejo de Estado; Estructura social dominicana; Rumbo a la democracia; La toma de posesión; Comunismo y democracia; Relaciones ambivalentes; El conflicto con Haití; El golpe; Revuelta popular, y El retorno del águila.

 

El autor considera que el libro “puede convertirse en una pieza clave para comprender las relaciones entre los Estados Unidos y la República Dominicana en una época particularmente importante de transición política”.

 

La relación naturaleza-cultura como clave hermenéutica de la antropología estructural de Claude Lévi-Strauss


La ciencia política sobre América Latina