CIC-Funglode pondrá en circulación el libro “Análisis de la Programación de la Televisión Abierta Dominicana”

El estudio sobre la programación de 17 canales de la televisión dominicana constituye una radiografía sobre los contenidos que consumen la mayoría de los dominicanos a través de la televisión. El libro será presentado el martes 19 de abril, a las 6:30 pm, en el Auditorio de Funglode.

 

Libro “Análisis de la Programación de la Televisión Abierta Dominicana”(Santo Domingo, 5 de abril de 2016).- El Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), invita a la puesta en circulación del libro “Análisis de la Programación de la Televisión Abierta Dominicana”.

 

La presentación de la publicación de la Editorial Funglode tendrá lugar el martes 19 de abril, a las 6:30 de la tarde, en el Auditorio de Funglode.

 

En el acto, la directora de Comunicación y del CIC-Funglode, Elina María Cruz, quien es coordinadora general del libro, compartirá algunos comentarios del contenido junto a Pedro Caba, Dulce Elvira de los Santos, Melvin Peña y Gabriela Beltré. Estos últimos analizan en el texto algunos de los resultados de la investigación.

 

El estudio consistió en el análisis de la programación de siete canales de la banda VHF y 10 de la banda UHF para determinar las características básicas de los espacios que componen la parrilla de la televisión abierta dominicana. Se desarrolló con la colaboración del profesor Josep Lluís Micó, prologuista de la publicación, como parte de los acuerdos de trabajo con la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

 

El CIC-Funglode considera que el libro constituirá una herramienta fundamental para la toma de decisiones ante los cambios a los que se ve enfrentada la televisión abierta dominicana y los medios de comunicación en general, ante los desafíos que generan el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y particularmente, la penetración imparable de Internet.

 

Fueron objeto de análisis 567 programas, emitidos como parte de la programación regular de los 17 canales que constituyen la muestra del estudio: Amé 47, Antena Latina, CERTV, Color Visión, Coral 39, Digital 15, CDN, RNN, Súper Canal, Teleantillas, Telecentro, Telefuturo, Telemicro, Teleradio América, Telesistema, Teleuniverso y Televida.

 

La Editorial Funglode tendrá ejemplares disponibles durante la actividad con un costo especial de RD$500. En las librerías, el precio será de RD$600.

 

En la primera parte del libro se ofrecen los resultados de la pesquisa, analizados por las investigadoras del CIC-Funglode Elina María Cruz, Jenny Almonte, Edel Aguasanta, Danielis Fermín y Vanessa Durán. Gráficos y tablas permiten una lectura puntual de las estadísticas generadas.

 

A partir de los datos recopilados, las analistas evaluaron las características de la parrilla tomando en cuenta diferentes aspectos: año de constitución de los programas; presencia y uso de la web y los medios sociales para ampliar la audiencia; país de origen y los géneros y formatos de las producciones.

 

Los espacios que ocupan el contenido infantil, los noticieros y la publicidad, entre otros, forman parte de la publicación. También se aportan informaciones relevantes sobre los talentos de los programas, en función de sus perfiles profesionales y del género, para evidenciar la correlación entre hombres y mujeres.

 

El índice de contenido incluye, además, los temas “La brecha digital de la televisión dominicana”, “Los programas de entretenimiento en la televisión dominicana”, “La programación divulgativa”, y “Los programas religiosos”.

 

En la segunda parte de la edición, los periodistas Pedro Caba y Melvin Peña; la abogada especialista en regulación audiovisual Gabriela Beltré, y la escritora Dulce Elvira de los Santos, reflexionan sobre el diagnóstico derivado de la investigación y las múltiples interrogantes que generan los productos televisivos que consumen los dominicanos.

 

Caba se refiere a “Los medios públicos”; Peña a “La televisión dominicana del siglo XXI” y Beltré a “El nuevo orden audiovisual”. De los Santos comparte su visión sobre “El reto de producir para la audiencia infantil”.

 

Sobre el CIC-Funglode

 

El Centro de Investigación de la Comunicación es una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo. Fue creado en 2006 con el objetivo de producir investigaciones sobre el sector comunicación en República Dominicana que se conviertan en herramientas para generar políticas de comunicación.

 

El CIC-Funglode también desarrolla actividades formativas, como cursos, paneles y talleres, además de conferencias con especialistas del ámbito de la comunicación. Ha establecido vínculos con la comunidad académica dominicana y extranjera para potenciar los conocimientos de estudiantes de periodismo, docentes y periodistas en ejercicio sobre el quehacer periodístico y de la comunicación en general.

Años de avance


La ciudad no será nuestra