“La oposición de cronistas deportivos de la prensa de la época acabó con el béisbol femenino en el país”

Orlando Inoa hizo la afirmación durante el coloquio “El béisbol se pone faldas” realizado en la Galería de arte de Funglode.

 

Frank Báez(Santo Domingo, 9 de marzo de 2016).- Orlando Inoa, autor del artículo “El béisbol se pone faldas”, que circula en la edición número 66 de la revista Global, afirmó este martes 8 de marzo que “la oposición de cronistas deportivos de la prensa de la época y la virulencia de los ataques contra el béisbol femenino fue tan extrema que acabaron con el florecimiento del mismo en República Dominicana”.

 

Inoa se refirió al tema en el coloquio “El béisbol se pone faldas”, encuentro organizado por la Editorial Funglode para reflexionar sobre los artículos que se publican en la revista Global. En el escenario el expositor dialogó con el editor de Global, Frank Báez.

 

El historiador situó su recorrido histórico en 1947, en el inicio de las prácticas de béisbol femenino en el país, siguiendo la tendencia que se registraba en Estados Unidos desde el año 1943.

 

La historia abarcó el desarrollo de esta disciplina en cinco comunidades del interior del país: San Francisco de Macorís, Barahona, La Romana, Montecristi y Moca.

 

El también director de la editorial Letragráfica manifestó que “mientras en estas comunidades del interior el béisbol femenino se expandió aceleradamente, en Ciudad Trujillo se inició un debate público sobre las consideraciones positivas y negativas que acarreaba a las mujeres el jugar béisbol”.

 

Frente a la asistencia de destacadas personalidades con cargos oficiales como Milagros Cabral, directora de deportes del Ministerio de Deportes en el Distrito Nacional y el asistente especial del ministro de Deportes, el inmortal Juan-Piñao-Ortiz, el autor hizo referencia a los cronistas que escribieron a favor del desarrollo de esta disciplina, así como a quienes se opusieron “con argumentos que no solo segregaban el deporte son respecto al sexo, sino también a la educación que debían recibir las jóvenes dominicanas de la época”.

 

La ponencia de Inoa motivó la activa participación de los presente entre los que se encontraban Niurka Herrera, gloria nacional del baloncesto, quien recalcó la importancia de continuar promoviendo la inclusión de la mujer dominicana en el deporte.

 

De igual forma, varias entrenadoras de béisbol femenino, así como la representante de la liga deportiva y cultural Eva Martínez, resaltaron los obstáculos que muchas de ellas han tenido que sortear para convencer a los padres de las jóvenes jugadoras, quienes a menudo ven tronchados sus deseos de pertenecer a esta disciplina por la creencia de que la misma va en detrimento de su feminidad.

 

Dentro de las declaraciones ofrecidas por integrantes del Ministerio de Deportes a favor del desarrollo del béisbol femenino en el país, se destacó la declaración del año 2016 como año de promoción del béisbol femenino.

 

Los coloquios de la revista Global responden a la iniciativa de Editorial Funglode de acercar los articulistas de cada número de la revista a sus suscriptores y púbico en general. Estos encuentros son presentados y moderados por Frank Báez y abren un espacio para el debate entre autores y oyentes.

 

Para tener acceso al contenido de este número de la revista y leer gratuitamente varios de sus artículos, ingrese al sitio web: http://revista.global

 

Sobre la revista

 

La revista Global es una publicación académica bimestral de Funglode, con circulación nacional e internacional. Desde su creación, en abril de 2004, hasta la fecha han sido impresas 66 ediciones con un contenido que aborda temáticas relativas a las ciencias sociales, literatura, filosofía, economía, comunicación y periodismo, medio ambiente, política, democracia, gobernabilidad, historia, energía y relaciones internacionales. Los ejemplares tienen un valor de RD$250.00. Para suscribirse visite www.editorialfunglode.com

Años de avance


Brevísimos tópicos para la historia chiquita y otros ensayos