Funglode pone a circular el libro “Nuevas dinámicas sociopolíticas y jóvenes en el Caribe: construyendo el futuro de la región caribeña”

En la Galería de Arte de Funglode se dieron a conocer los nombres de los premiados en las categorías cuento, poesía, ensayo, periodismo y fotografía. El premio de novela fue declarado desierto.

 

Presentación del libro(Santo Domingo, 8 de febrero de 2019).- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el Polo Caribe del Instituto de las Américas (IdA), el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal) y la Editorial Funglode, presentan el libro “Nuevas dinámicas sociopolíticas y jóvenes en el Caribe: construyendo el futuro de la región caribeña”, bajo la edición de las doctoras Laura Faxas, Coordinadora de la Cátedra UNESCO-IGlobal en Ciencias Sociales, Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática; y Claire Guillemin, referente en Funglode del Polo Caribe del Instituto de las Américas (IdA).

 

La puesta en circulación se llevó a cabo en el segundo piso de la Biblioteca Juan Bosch de Funglode, el jueves 07 de febrero, a las 7:00 P.M.

 

La actividad contó con destacados expertos en el tema, entre ellos, Laura Faxas, Coordinadora de la Cátedra UNESCO-IGlobal en Ciencias Sociales, Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática; y Carlos Quenan, vicepresidente del Instituto de las Américas (IdA), agrupación de universidades francesas para el desarrollo de redes de formación e investigación, que tiene su antena de alcance regional caribeño en Funglode-IGlobal.

 

Esta publicación recoge las ponencias presentadas en el coloquio “Nuevas dinámicas sociopolíticas y jóvenes en el Caribe. Construyendo el futuro de la región caribeña”, organizado por el Polo Caribe del Instituto de las Américas (IdA), la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal). El coloquio fue celebrado en Funglode entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre de 2011.

 

Además, se incluye la Declaración del Foro Caribeño para la Juventud Caribeña, así como la síntesis de los debates sostenidos durante la ceremonia de lanzamiento del Polo Caribe del Instituto de las Américas que tuvo lugar el 21 de febrero de 2011.

 

Los trabajos, que aparecen en su versión original (español o francés), se divulgan con el objetivo de contribuir a la reflexión regional y a presentar propuestas para mejorar los programas y políticas públicas en favor de la juventud, en el marco de las nuevas dinámicas sociopolíticas de la región caribeña y de su inserción en el contexto internacional.

 

La publicación contiene 41 trabajos, divididos en ocho secciones, relativos a los programas y políticas públicas en favor de la juventud en el marco de las nuevas dinámicas sociopolíticas de la región caribeña y de su inserción en el contexto internacional; escrito por 32 expertos, bajo la eficiente coordinación de Laura Faxas y Claire Guillemin.

 

Los autores son de distintos países de origen, desde América, África hasta Europa: Wilfredo Lozano, Teresita Escotto Quesada, Tania García, Rubén Silié Valdez, Ramona Hernández, Rafael González, Pedro Ureña Rib, Pedro José Ortega, Morgane Richard, Mirlande Manigat, Marie-Ange Arsène, María de Lourdes Cabrera, Marcia Rivera, Marcia Rivera y Mahaman Lawan Sériba.

 

Además, Luisa Mateo Dicló, Lucia Angelo, Juana Lorenzo, Jean-Marc Ligier, Indiana Barinas, Ilionor Louis, Idionis Pérez, Frank Báez, Fred Constant, Enrique Peña Mejía, Delia Blanco, Corinne Mencé-Caster, Claire Guillemin, César Cuello, Ayacx Mercedes, Antonio de Moya, Ángela Polanco y André Siganos.

 

El prólogo, escrito por Laura Faxas y Carlos Quenan, destaca los aportes de la obra: “orientada a favorecer la reflexión, la investigación, la formación de recursos humanos y la realización de propuestas de políticas públicas para y desde la región.

 

El libro puede ser consultado y descargado en la página web de la editorial Funglode.

 

Sobre las editoras

 

Laura Faxas es una socióloga y escritora dominicana. Autora de El mito roto, entre otras publicaciones, es investigadora de Funglode y ha trabajado como socióloga en diversos países. Es Coordinadora de la Cátedra UNESCO-IGlobal en Ciencias Sociales, Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática, y actualmente es embajadora de la República Dominicana ante el Reino de Suecia y Países Nórdicos.

 

Claire Guillemin estudió en la Universidad París II Panthéon-Assas y en la Universidad París III Sorbonne-Nouvelle, donde realiza su doctorado en Derecho Internacional Público entorno a la integración caribeña. Además, es la referente en Funglode del Polo Caribe del Instituto de las Américas (IdA).

 

La gran aventura de la bachata urbana


La televisión de provincias en la República Dominicana