Funglode pone a circular segunda edición de “La Iglesia Católica y la Política del Poder en América Latina”

La nueva edición es una versión revisada y ampliada de la primera. El autor, Emelio Betances, catedrático en Sociología y Estudios Latinoamericanos en Gettysburg College, incorpora al texto los hechos más trascendentales registrados en el pasado reciente de la jerarquía de la Iglesia católica dominicana.

 

Presentación del libro

SANTO DOMINGO.- La Editorial Funglode y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) presentaron este jueves 24 de agosto la obra “La Iglesia Católica y la Política del Poder en América Latina: el caso dominicano en perspectiva comparada”.

 

La puesta en circulación de la segunda edición de la obra de Emelio Betances, catedrático en Sociología y Estudios Latinoamericanos en Gettysburg College, contó con la asistencia del presidente de la fundación, Leonel Fernández e importantes figuras del ámbito intelectual y académico del país.

 

En la presentación del libro, Marcos Villamán, doctorado en Ciencias Sociales y en Teología y con maestría en sociología y actual rector del Instituto Global de Altos Estudios (IGLOBAL), destacó los importantes aportes de la investigación de Betances para la construcción de la historia de la Iglesia católica dominicana.

 

Noris Eusebio, directora de Editorial Funglode, introdujo el acto y resaltó la aportación de la institución la presentación de un texto que es y será referente para las reflexiones y debates sobre el papel histórico y actual de la Iglesia católica dominicana.

 

Revisada y ampliada, esta segunda edición presenta los importantes acontecimientos que han ocurrido en la vida de la Iglesia católica dominicana desde 2009 hasta la fecha, cuando fue impresa la primera edición. La renuncia del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez; el relevo de las funciones del monseñor Agripino Núñez Collado como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; y la acusación de violación de menores al difunto exnuncio apostólico Józef Wesolowski, estos son algunos de los hechos más destacados que plantea la obra.

 

La primera edición, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2009, en la categoría de Ensayo Científico; Betances analiza las circunstancias particulares que le permitieron a la Iglesia en la República Dominicana realizar su adaptación a los poderes establecidos en el campo político y social: la iglesia ofreció una mediación política imparcial, reconstruyó sus lazos con las clases más bajas de la sociedad y, asimismo, respondió a los desafíos del movimiento evangélico.

 

La investigación histórica del autor acerca de las relaciones Iglesia – Estado en la República Dominicana conducen a importantes comparaciones regionales que amplían nuestro entendimiento de la Iglesia Católica en toda América Latina.

 

Betances obtuvo en 1989 su doctorado en Sociología en la Universidad de Rutgers. Ha enseñado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México (1982–1988), en la City University of New York (1989–1990) y en el Gettysburg College (1991–2006). En 1991 fundó el Programa de Estudios Latinoamericanos del Gettysburg College, donde se desempeñó como su director entre 1991 y 2001. Es el autor de “State and Society in the Dominican Republic”, (1995), y editor junto a Hobart Spalding de “The Dominican Republic Today”, (1996). Sus áreas de interés incluyen la Sociología Política e Histórica, el Desarrollo Social, los Movimientos Sociales y la Religión.

Años de Formación



Las Tenciones de Thomas Kuhn