“El Humanismo del siglo XV es una reacción contra la deshumanización con que acaba la Edad Media”

En el coloquio “¿Qué es el humanismo realmente?”, Angel Palacio enfatizó la importancia de conocer los antecedentes de todo proceso histórico al estudiar el humanismo de la época clásica y la forma en que se deshumaniza la Edad Media en su decadencia.

 

Coloquio sobre humanismo(Santo Domingo, 2 de febrero del 2016).- Angel Palacio, autor del artículo “¿Qué es el humanismo realmente?”, que circula en la edición número 65 de la revista Global, afirmó este martes 2 de febrero en un coloquio del homónimo, que “el humanismo del siglo XV es justamente una reacción contra la deshumanización con que acaba la Edad Media y un deseo de volver al humanismo clásico de Grecia y Roma”.

 

Palacio puntualizó que en el humanismo son objeto de continuo estudio y debate, cuestiones que tienen que ver con la educación, el hombre ideal, la estética y la moral, la formación del carácter, la sociedad, el Estado y la política.

 

En el encuentro, organizado por Editorial Funglode, el ensayista y teólogo agregó que “el humanismo también preparó el camino para que la ciencia experimental pudiera aparecer”. “Los humanistas tenían profunda curiosidad por la ciencia y el progreso técnico que llevó a la difusión de un nuevo espíritu científico basado en la observación y experimentación”.

 

El autor detalló que “el humanismo desemboca en tres grandes paradigmas: el materialista, el científico y el idealista. La Ilustración alemana es la gran heredera del Humanismo. Y dentro de ella el llamado neohumanismo que se extendió hasta mediados del siglo XIX y que terminó con el enfrentamiento ente la formación del individuo y la educación utilitaria que conocemos hoy día y la cual considera dañina “porque solo enseña conocimientos para ganar dinero”.

 

Los coloquios de Global responden a la iniciativa de Editorial Funglode de acercar los articulistas de cada número de la revista a sus suscriptores y púbico en general. Los coloquios son presentados y moderados por el editor de la revista Global, Frank Báez y abren un espacio para el debate entre los autores y los oyentes.

 

Para tener acceso al contenido de este número de la revista y leer gratuitamente varios de sus artículos, ingrese al sitio web: http://revista.global

 

Sobre la revista

 

La revista Global es una publicación académica bimestral de Funglode, con circulación nacional e internacional. Desde su creación, en abril de 2004, hasta la fecha han sido impresas 65 ediciones con un contenido que aborda temáticas relativas a las ciencias sociales, literatura, filosofía, economía, comunicación y periodismo, medio ambiente, política, democracia, gobernabilidad, historia, energía y relaciones internacionales. Los ejemplares tienen un valor de RD$250.00. Para suscribirse visite www.editorialfunglode.com

Años de avance


Brevísimos tópicos para la historia chiquita y otros ensayos