“Los concursos literarios incentivan y premian el pensamiento”

La afirmación fue hecha por Angel Palacio, uno de los ganadores del Premio de Funglode de Ensayo Pedro Francisco Bonó 2014.

 

Saiury Calcaño, Francis De la Cruz, Basilio Belliard, Rafael Molina Morillo, Angel Palacio, Fernando Berroa y Teresa Acosta Luna.(Santo Domingo, 14 de enero del 2016).- Angel Palacio, ganador del segundo lugar en la categoría de ensayo en los pasados Premios Funglode/GFDD 2014, afirmó ayer, durante la puesta en circulación de los libros que recogen las obras ganadoras de los Premios Funglode/GFDD de Ensayo Pedro Francisco Bonó y de Periodismo Rafael Herrera 2014, que “los concursos literarios premian e incentivan el pensamiento”.

 

Palacio puntualizó que “... por eso, concursos como este de Funglode son tan importantes, sobre todo en un país que no acostumbra a premiar el pensamiento”. En el encuentro organizado por la Editorial Funglode, iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), se puso en circulación las obras ganadoras tituladas “El poder de la técnica y otros ensayos” y “La colonia china en República Dominicana y otros temas periodísticos”.

 

El libro “El poder de la técnica y otros ensayos”, que recopila las tres obras ganadoras en la categoría de ensayo, fue presentado por el ensayista y crítico literario Basilio Belliard, uno de los jurados que evaluaron las obras participantes en esta categoría. Belliard, resaltó que la singularidad del ensayo ganador del primer lugar: “El poder de la técnica. La estructura narrativa de la novela Sólo cenizas hallarás (bolero)”, autoría de Fernando Berroa, radica en que “ofrece un análisis de los recursos técnicos utilizados por el autor en esta novela, penetrando además en la interioridad de sus personajes”.

 

Berroa, por su parte, agradeció la oportunidad que brindan los Premios Funglode/GFDD para difundir documentos literarios como los ensayos que hoy en día son poco consumidos.

 

La obra “La colonia china en República Dominicana y otros temas periodísticos” recoge las obras ganadoras de los tres primeros lugares del Premio Funglode de Periodismo Rafael Herrera y otras cuatro merecedoras de mención. La publicación fue presentada por el destacado Dr. Rafael Molina Morillo, uno de los jurados que evaluaron los reportajes participantes en dicha categoría.

 

Saiury Calcaño Rodríguez, ganadora del tercer lugar con el reportaje “Madres adolescentes”, publicado en el Listín Diario, tuvo a su cargo las palabras en representación de los ganadores del premio de periodismo, durante las que resaltó la importancia de que “concursos como el de Funglode/GFDD, premien trabajos de corte social y humano” como el suyo.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la encargada de comunicación y relaciones públicas de la Editorial, Elaine Hernández Pión, quien además resaltó la relevancia de los Premios Funglode/GFDD para el fomento de la producción literaria.

 

Años tras año, Editorial Funglode edita y publica la recopilación de obras ganadoras en las diferentes categorías de los Premios Funglode/GFDD. Estos libros pueden adquirirse en las oficinas de la Editorial.

 

Sobre los premios

 

Los Premios Funglode/GFDD se realizan cada año desde el 2005 con el propósito de reconocer el talento dominicano en las expresiones literarias y audiovisuales. En cada premio se hace honor a figuras dominicanas consagradas cuya vida estuvo dedicada a la creación. Para 2015 se convocó a participar en las siguientes categorías: Premio de Cuento Juan Bosch, Premio de Periodismo Rafael Herrera Cabral, Premio de Poesía Pedro Mir, y Premio de Documental Max Pou.

 

Para conocer más sobre los Premios, visite:
http://www.funglode.org/premiosfunglode/

La relación naturaleza-cultura como clave hermenéutica de la antropología estructural de Claude Lévi-Strauss


Disertaciones de Enerio sobre temas diversos