“Estados frágiles”, nueva denominación de Fund for Peace para nombrar a los Estados fallidos

En el coloquio “¿Por qué falla la teoría de los Estados fallidos?”, Eliades Acosta explicó que ante reiteradas protestas mundiales por los efectos negativos causados por el término “fallido”, la institución Fund for Peace, emplea una nueva denominación para agrupar a los Estados “vulnerables”, según sus indicadores de evaluación.


Coloquio Global(Santo Domingo, 15 de abril de 2015).- Elíades Acosta, autor del artículo “¿Por qué falla la teoría de los Estados fallidos?”, que circula en la edición número 61 de la revista Global, afirmó este miércoles 15 de abril en un coloquio del homónimo, que el término “fallido” ha provocado reiteradas manifestaciones a nivel mundial por los efectos negativos que causa sobre la percepción de una nación.


Acosta puntualizó que la teoría de los Estados fallidos se ha erigido, además, en “portadora de un fallo supuestamente inapelable, y, en consecuencia, de obligatorio acatamiento para estadistas, científicos sociales y comunicadores”.


En el encuentro, organizado por Editorial Funglode, el filósofo afirmó que “a partir de los informes anuales de instituciones como Fund For Peace, la teoría de los Estados fallidos complementada con un corolario conocido como Nation Building, constituyen la herramienta perfecta para enmascarar, bajo argumentos humanitarios y la búsqueda del bien común, un programa geopolítico hegemónico de alcance global”.


El autor puntualizó que “en ninguna de las metodologías expuestas, Fund For Peace hace mención específica a sus fuentes de información primarias para elaborar dichos informes, ni las pone a disposición de quienes deseen verificarlas. Simplemente declara que suelen utilizar millones de documentos cada año y nada más”.


Este coloquio responde a la iniciativa de Editorial Funglode de acercar los articulistas de cada número de la revista a sus suscriptores y púbico en general.


Sobre la revista


La revista Global es una publicación académica bimestral de Funglode, con circulación nacional e internacional. Desde su creación, en abril de 2004, hasta la fecha han sido impresas 61 ediciones con un contenido que aborda temáticas relativas a las ciencias sociales, literatura, filosofía, economía, comunicación y periodismo, medio ambiente, política, democracia, gobernabilidad, historia, energía y relaciones internacionales. Los ejemplares tienen un valor de RD$250.00 y pueden adquirirse también en Librería Cuesta y Farmacias Carol. Para la suscripción, visite www.editorialfunglode.com/index.php/suscripciones-editorial

La gran aventura de la bachata urbana


Belleza fatal y otros cuentos