Funglode/GFDD entregan sus Premios correspondientes al año 2012

La ceremonia contó con la presencia del escritor Xavier Velasco, Premio Alfaguara en 2003 por su novela Diablo Guardián.

Santo Domingo, RD.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), y su institución hermana en Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), entregaron, este lunes 25 de febrero, las estatuillas y galardones en metálico correspondientes a los Premios Funglode/GFDD 2012.

 
El acto de premiación estuvo encabezado por el presidente de Funglode, Dr. Leonel Fernández; el director del Centro de Estudios de la Cultura, José Rafael Lantigua; y la directora de los Premios, Catherine Florentino. De sus manos, los ganadores recibieron sus trofeos y reconocimientos. 
 
Este año la ceremonia de premiación contó con la presencia del escritor mexicano Xavier Velasco, Premio Alfaguara en 2003 por su novela Diablo Guardián. La visita de Velasco es fruto de un acuerdo de colaboración entre Funglode y Alfaguara que traerá al país cada mes un escritor invitado con el compromiso de alimentar, con sus experiencias, la carrera literaria de los autores nuevos, emergentes y veteranos.
 
El director del Centro de Estudios de la Cultura de Funglode tomó la palabra al iniciar la ceremonia para destacar la importancia que han cobrado los Premios a seis años de su lanzamiento. Resaltó que durante este tiempo han participado 1,645 artistas, escritores y periodistas, de los cuales 181 han sido premiados. 
 
Fernando Berroa, primer lugar en Novela y Cuento, y mención especial en Cuento en los Premios Funglode/GFDD 2012 dio las palabras de agradecimiento en nombre de los ganadores. En su discurso, Berroa manifestó que estos premios deben convertirse en una incubadora de talentos, sobre todo para los jóvenes pues en este país hacen falta incentivos para los creadores. 
 
El joven autor ofreció motivadoras palabras invitando a las nuevas generaciones a luchar por lo que quieren sin que la edad sea un factor decisivo. Resaltó que los jóvenes pueden lograr grandes cosas y puso como ejemplo las edades que tenían nuestros padres de la patria cuando lograron la Independencia Nacional. 

La actividad contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Dra. Margarita Cedeño de Fernández y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez. 

Los Premios Funglode/GFDD 2012 se disputaron en las categorías: Fotografía, Documental, Cuento, Poesía, Ensayo, Novela y Periodismo. 

En la convocatoria del año 2012, los organizadores recibieron un total de 332 obras: 107 en la categoría de cuento; 22 en poesía, 9 en ensayo; 144 conjuntos fotográficos; 7 documentales; 34 reportajes periodísticos y 9 novelas. Los galardonados en los tres primeros lugares de casi todas las categorías obtendrán premios en metálico que oscilan entre los RD$50,000.00 hasta los RD$100,000.00. 

Los jurados por categorías fueron:

• Premio de Poesía “Pedro Mir”: Basilio Belliard, Fernando Cabrera y Plinio Chaín.
• Premio de Cuentos “Juan Bosch”: Rafael García Romero, Pedro Antonio Valdez, Ligia Minaya.
• Premio de Ensayo “Pedro Francisco Bonó”: Franklin Gutiérrez, Soledad Álvarez y Alejandro Arvelo.
• Premio de Fotografía “Abelardo Rodríguez Urdaneta”: Mariano Hernández, Domingo Batista y Mayra Johnson.
• Premio de Documental “Max Pou”: Félix Manuel Lora, René Fortunato y Martha Checo.
• Premio de Periodismo “Rafael Herrera”: Rafael Molina Morillo, Mario Rivadulla y José Báez Guerrero.
• Premio de Novela “Federico García Godoy”: Jeannette Miller, Nan Chevalier y Ángela Hernández.
La gran aventura de la bachata urbana


La ciudad no será nuestra