Revista Global 90: Un sendero hacia el futuro

La más reciente edición de Global ha sido publicada en línea en la página web de la revista: www.revista.global

 

Portada de la Revista Global 90(Santo Domingo, 18 de agosto de 2020).- La más reciente edición de la revista Global, que tiene como tema central «Un sendero hacia el futuro», ha sido publicada en línea en su página web www.revista.global. Una de las preguntas claves que se plantean en este número es ¿Cuáles son los retos y los obstáculos que debemos sortear para dar con dicho sendero?

 

En el artículo «Superar las trampas del desarrollo en Iberoamérica: más y mejor educación para todos», Mariano Jabonero considera que para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en Iberoamérica se necesita mejorar la creación de conocimiento.

 

Yamile Eusebio Paulino escribe sobre «Trabajo remoto y el futuro del mundo laboral», un texto en el que expone cómo los avances tecnológicos y los nuevos modos de vida convertirán el trabajo remoto en una opción insoslayable. Mientras que Emil Chireno presenta, en «China», sus observaciones sobre el gigante asiático, que, en su opinión, simboliza los grandes logros, y también peligros, que supone el futuro para la condición humana.

 

En «Singularidad y modernidad de Salomé Ureña», Clara Dobarro explica cómo la poeta dominicana se forjó a sí misma y descolló entre sus contemporáneos por su inteligencia y su talento, unidos a una personalidad que concitaba adhesiones y afecto. Carlos Polo, en «Espejos distorsionados: la imagen de la mujer en los cuentos Putas asesinas y La parábola del trueque», analiza el papel que desempeña la mujer en la sociedad machista y patriarcal a través de los ojos de dos hombres: los escritores Juan José Arreola y Roberto Bolaño.

 

Este número incluye la entrevista realizada por Claire Guillemin al escritor caribeño Max Rippon, en la que este autor discurre sobre su trayectoria, sus libros y sus opiniones políticas, culturales y vitales. Otro escritor, Basilio Belliard, aborda «Los libros y la lectura en cuarentena», un elogio a la lectura y a la importancia del libro.

 

La edición 90 también contiene un capítulo del libro El discurso temático en la producción fílmica dominicana, de Félix Manuel Lora; una reseña de Emelio Betances sobre Guerra y paz, que recomienda una relectura de esta obra acorde con los tiempos modernos, y las fotografías ganadoras del Premio Funglode de Fotografía Abelardo Rodríguez Urdaneta.

 

Todo el contenido está disponible en www.revista.global

 

Años de avance


Diccionario Cultural Dominicano