Leonel Fernández destaca la trayectoria de Carlos Dore como científico social comprometido con su país

En una intervención en el homenaje que se hizo a Carlos Dore Cabral en el “II Segundo Congreso Transdisciplinar del Caribe: el Futuro de las Ciencias Sociales”, Fernández destacó los aportes certeros que éste hizo en los gobiernos que ha encabezado.

Carlos Dore recibe reconocimiento por Leonel FernándezSanto Domingo, República Dominicana.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) acoge desde este miércoles 1 hasta el viernes 3, el II Segundo Congreso Transdisciplinar del Caribe: el Futuro de las Ciencias Sociales, el cual dio inició este miércoles 1 de octubre con un homenaje al sociólogo Carlos Dore Cabral, a quien el ex presidente Leonel Fernández enalteció en el acto por su integridad, valores éticos y compromiso social.

El ex presidente de la República y presidente de Funglode intervino en el acto de reconocimiento, que contó con la presencia del homenajeado y su familia, para manifestar el papel que Dore Cabral jugó como un científico social, que investigaba la realidad social para aportarle al gobierno soluciones alternas a los problemas que se presentaban.

Fernández reafirmó su admiración al intelectual, político y amigo, y puso de relieve su capacidad intuitiva y su olfato político. “En múltiples ocasiones me demostró ese sentido común, esa capacidad para observar y acertar en la decisión que debía tomarse”, manifestó, para agregar que en múltiples ocasiones fue testigo y también beneficiario de esa capacidad desarrollada por Dore Cabral. En tono relajado, apunto: “de manera que el gobierno no quedó peor, porque Carlos estaba en eso”.

Dore Cabral dirigió la unidad de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (DIAPE) y jugó un papel clave en las mesas del Diálogo Nacional, que propició el gobierno de Fernández. También fundó la Revista Global, de Funglode, donde además dirigía proyectos de investigación en el ámbito de las ciencias sociales.

La relevancia y pertinencia del conocimiento científico, en este caso de las Ciencias Sociales, aplicados al quehacer cotidiano de la política, sí se puede y tiene sentido, dijo Fernández, al resaltar la trayectoria de Dore Cabral. Y agregó que ese es el rol que hoy día un intelectual puede desempeñar, lo que no lo limita a escribir libros y desarrollar investigaciones académicas, porque puede influir en la toma de decisiones diarias, “aplicando el conocimiento científico para que quienes deben tomar decisiones tengan referencias valiosas”.

Consideró a Dore Cabral pionero de la nueva generación de científicos sociales que sabrá hacer el tránsito de una labor puramente académica hasta lograr incidir en la toma de decisiones.

“Le felicito por una gran labor de toda una vida, y creo que este reconocimiento es lo mínimo que podemos hacer, reconocer sus aportes a la política y a las ciencias sociales”, dijo el ex mandatario al concluir su intervención, agregando con evidente emotividad: “Muchas gracias por ser quien eres”.

Marcos Villamán, rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y compañero de labores Dore Cabral desde la plataforma académica del INTEC y desde la dirección de la Comisión de Reforma del Estado, encabezó junto al ex presidente Fernández el acto de reconocimiento.

En nombre de la familia, su hija María Fernanda Dore Despradel agradeció el reconocimiento y puso de manifiesto la solidaridad de ex presidente Fernández con su padre, y el hecho de habero reconocido como hombre de grandes ideas con capacidad de hacer aportes en bien del país.

Un vídeo realizado por un equipo del IGLOBAL y Funglode recogió los testimonios de un grupo de intelectuales dominicanos que compartieron trabajo y militancias políticas con Dore Cabral. Entre ellos, el embajador y también sociólogo Rubén Silié, Wilfredo Lozano, el padre Antonio Lluberes, José Antonio Rivas Tavarez y Esther Hernández, entre otros.

Conferencia magistral del Dr. Walter Mignolo

Tras el acto, tuvo lugar la conferencia magistral de Dr. Walter Mignolo, de Duke University, quien abordará el tema: “La clausura de las ciencias sociales y el resurgir del pensamiento independiente”.

El congreso continúa hasta el viernes 3.Este jueves 2, las sesiones de trabajo del Congreso se iniciarán a las 9:00 de la mañana, y a las 7:30 pm, expondrá en el Auditorio, el Dr. Paulo Henrique Martins, de la Universidad Federal de Pernambuco, de Brasil, sobre “El posdesarrollo y la refundación de las utopías sociales”.

La Dra. Nora Garita, de la Universidad de Costa Rica, cerrará el ciclo de conferencias magistrales el viernes 2, a las 7:30 de la noche, cuando se referirá a “El Caribe o el llamado a la Pluriversidad”.

Serán 20 los paneles temáticos que se desarrollarán en la sede de Funglode durante los tres días del Congreso.

Para acceder al programa del Congreso: www.congresotransdisciplinar.org

Años de avance


La ciudad no será nuestra