Funglode pone a circular el Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual

Es el primer número de la publicación que busca contribuir a la creación de una verdadera cultura de la propiedad intelectual en el país.

 

Puesta en circulación del Anuario Dominicano de Propiedad IndustrialSanto Domingo, República Dominicana.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) presentaron este martes 5 de agosto, la primera edición del Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual (Anudopi).

Ana Carolina Blanco, editora de la publicación, aseguró que ésta hace líder a la República Dominicana en el caribe, por su tipo de contenido. “En el Caribe somos pioneros, pues publicamos una recopilación de lo que ha pasado en el país respecto a la propiedad intelectual”.

La analista e investigadora de Funglode dijo que “con esta publicación se contribuye a la creación de una verdadera cultura de la propiedad intelectual como instrumento para poner el talento y la creatividad del pueblo dominicano al servicio del desarrollo económico y social”.

Añadió que está publicación que analiza la jurisprudencia y las legislaciones relativas a la propiedad intelectual tendrán una periodicidad anual.

Edynson Alarcón, juez de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional habló sobre su artículo en el Anudopi: “Los derechos de autor del juez dominicano sobre «sus» sentencias”. Aseguró que “el juez de la República Dominicana está perfectamente legitimado para reclamar derechos de fracción moral a propósito de las sentencias que emiten, pero no así en lo que tiene que ver con derecho patrimonial, en razón de que existe una excepción que se lo prohíbe contemplada en el artículo 41 de la ley 65-00, que es la ley sobre derecho de autor en el país”.

Gladys Josefina Aquino, directora de la Academia Nacional de Propiedad Intelectual, comentó su artículo “El camino hacia la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual de la República Dominicana 2012: Una herramienta para la promoción de la innovación 
y la competitividad mediante el uso estratégico de la propiedad intelectual”.

Aquino indicó que la intención de esta publicación es incentivar a que los diferentes sectores utilicen el sistema de propiedad intelectual a través de las patentes y registro de marcas. “La estrategia busca vincular sectores y enfocar todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la protección de la propiedad industrial y del derecho de autor”.

Edwin Espinal, profesor de derecho de propiedad intelectual en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) habló sobre su artículo “Creando jurisprudencia: Interpretación jurisdiccional
de la propiedad intelectual”. Dijo que en su escrito se encuentra un abanico de exposiciones jurisprudenciales sobre temas de derecho de autor y propiedad intelectual, las cuales tienen un valor como precedentes.

Durante la puesta en circulación del Anudopi, tuvo lugar la conferencia “Análisis del Capital Intelectual de las empresas dominicanas: insumos para una política de innovación”, a cargo de Víctor Gómez Valenzuela, exviceministro de Ciencia y Tecnología de la República Dominicana.

Gómez Valenzuela reveló que en doce años en el país se han limitado a registra una patente anualmente.
Dijo que el sector industrial dominicano enfrenta un desafío en materia de competitividad, y lamentó que el país está avanzando lentamente hacia la desindustrialización de su economía.

Gómez explicó que las empresas dominicanas no contabilizan sus gastos en investigación y desarrollo, y la mayor parte de las veces tampoco lo registran como patentes. “Esto trae como resultado que nuestras empresas no pueden entrar a los mercados de capitales”, dijo.

Indicó que el país tiene una brecha enorme en políticas públicas sobre la propiedad intelectual. “La propiedad intelectual no está siendo debidamente abordada ni por las empresas ni por el sector público y esto está poniendo en peligro nuestra capacidad de ser competitivos a largo plazo”, agregó.

Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, y Juan José Báez Carvajal, director de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), ofrecieron las palabras de apertura a la actividad.

Sobre Anudopi

El Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual es una publicación anual de Funglode especializada en temas relacionados con la propiedad intelectual e industrial. Tiene como objetivo difundir las ideas de autores nacionales e internacionales, trabajos de investigación, y el análisis de jurisprudencia para ofrecer un panorama teórico y práctico que promueva estos estudios.

La relación naturaleza-cultura como clave hermenéutica de la antropología estructural de Claude Lévi-Strauss


Diccionario Cultural Dominicano