Honrar el accionar del fundador de la nación dominicana

Encuentre en la edición 50 de la revista Global tres análisis académicos sobre el legado del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. La publicación también aborda temáticas referentes a los dominicanos en España; la crisis diplomática andina, la generación de confianza, el trayecto democrático del país y las regulaciones del FMI. En la entrevista, una de los últimos diálogos realizados a Santiago Carillo, líder español del PCE.  

SANTO DOMINGO, RD.- La revista Global, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, alcanza 50 ediciones publicadas de manera ininterrumpida desde el año 2004, y dedica este número especial a honrar el accionar del fundador de la nación dominicana: Juan Pablo Duarte, con motivo del bicentenario de su nacimiento.

 

El tema central de esta edición valora el pensamiento “revolucionario intransigente” de Duarte a través de los artículos escritos por el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias; el filólogo Manuel Núñez y el filósofo David Álvarez.

 

Balcácer, Álvarez y Núñez proyectan la inmortalidad y actualidad de las concepciones fundamentales sobre los cuales se erige la República Dominicana y que fueron creadas por el Padre de la Patria; vinculan este pensamiento con la tarea pendiente de motivar en la juventud “la rebeldía y el compromiso de construir una sociedad dominicana más democrática y justa” y recuerdan que los dominicanos le debemos a Duarte una gratitud imperecedera.

 

“Hemos llegado al bicentenario de su nacimiento. Su pensamiento sigue siendo el de un rebelde, un patriota intransigente, que no se pliega al cálculo ni a la componenda”, escribe Núñez.

 

 

Democracia, diplomacia y economía

La divulgación del pensamiento postmoderno y del discurso de las ciencias sociales impulsan cada una de las ediciones de la revista Global, y en el compendio número 50 las observaciones a la democracia, la diplomacia y la economía laten con las investigaciones del periodista Néstor Medrano, el politólogo colombiano Ronal F. Rodríguez y del economista Emil Chireno Haché.

 

Medrano demuestra con una revisión histórica que “el tránsito a la democracia pos-Trujillo todavía sigue con interrogantes y deudas. Lo que existe son capítulos maquillados, fragmentos desdibujados, héroes y antihéroes de cuyas glorias e infortunios la población no tiene un conocimiento cabal”.

 

Rodríguez analiza el rol del de la República Dominicana en el marco de la crisis diplomática andina entre Colombia y Venezuela, específicamente en el desarrollo de la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río en Santo Domingo. “Lo que inicialmente fue considerado como uno de los múltiples episodios en la confrontación Uribe-Chávez se convirtió bajo la dirección del Gobierno dominicano (que presidía Leonel Fernández) en uno de los antecedentes de la nueva institucionalidad interamericana”.

 

El informe especial de esta edición lo realiza Chireno. Titulado “Apuntes sobre el Fondo Monetario Internacional y la condicionalidad”, este informe desmenuza el accionar del FMI ante la situación en la cual se encuentra la economía global.

 

 

La voz de Carrillo y otros diálogos 

La periodista dominicana radicada en España, Kenny Cabrera, permite que Global publique una de las últimas entrevistas que concedió el Líder del Partido Comunista de España (PCE) entre 1960 y 1985, Santiago Carrillo. Durante esta conversación aborda la crisis económica, política y de valores que vive actualmente España. 

 

Una importante comunidad de dominicanos reside en España, la comunicadora Laura Rojas estudió durante una estancia académica en esa nación “¿Qué se dice de los dominicanos en los periódicos ABC, El Mundo y El País?”. La investigación estableció que los temas que más se tratan sobre los dominicanos son: violencia, política, y cultura y espectáculos. “Hay un alto nivel de noticias con connotaciones negativas y la presencia en el conjunto informativo es muy reducida”.

 

El experto en Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa, el catedrático José Luis Rojas, apertura un diálogo referente a la confianza que deben generar las organizaciones empresariales, los gobiernos y las marcas. En “La confianza como ventaja competitiva”, Rojas hace hincapié en que “en los momentos actuales, definir y posicionar una imagen pública sustentada en la confianza es una ventaja comparativa y competitiva que añade valor a la sostenibilidad de las organizaciones. Para hacer realidad esta meta, siempre será necesario contar con un talento humano que piense y actúe en función de los cambios que se originan continuamente en los mercados, así como en el comportamiento de los consumidores”.

 

Como un aporte a la publicación editorial dominicana la edición 50 incluye la sección de libros en la cual el arquitecto Manuel Salvador Gautier escribe sobre la nueva novela de la periodista Emilia Pereyra, “El grito del tambor”. Gautier señala que la escritora “trabaja la deconstrucción del mito del pirata inglés Francis Drake, quien tomó la villa de Santo Domingo en 1586. A través de distintos personajes presenta las diferentes facetas de su personalidad, lo retrata y demuestra que es un ser humano ambicioso, perverso, sanguinario y prevaricador”.

 

Sobre la revista

La revista Global es una publicación académica bimestral de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), con circulación nacional e internacional. Desde su creación, en abril de 2004, hasta enero de 2013 han sido impresas 50 ediciones con un contenido que aborda temáticas relativas a las ciencias sociales, literatura, filosofía, economía, comunicación y periodismo, medio ambiente, política, democracia, gobernabilidad, historia, energía y relaciones internacionales.

Años de avance


La ciencia política sobre América Latina