Global desmitificó el dembow

La periodista de artes y espectáculos, Marivell Contreras, exponentes y bailadores de este género urbano se reunieron en el salón multiusos de la Biblioteca Juan Bosch.


SANTO DOMINGO, RD.- Junto a la periodista de artes y espectáculos Marivell Contreras, la revista Global, de la Fundación Democracia y Desarrollo, reunió a exponentes de este género con seguidores y detractores durante el primer Coloquio Global organizado por Editorial Funglode.

 

Contreras es la autora del primer artículo que publica la revista académica sobre este género urbano en la edición número 48. La periodista fundamentó la desmitificación del dembow exponiendo estrofas de los temas más conocidos, cuestionando a los detractores, recopilando las voces de los auspiciadores y revisando, con ojo crítico, las redes sociales de los exponentes. Incluye, por igual, las expresiones de quienes se han mantenido neutrales ante el ascenso de este ritmo.

 

“El impacto que ha tenido en el país la música urbana y sus sustentadores, en la mayoría de los casos jóvenes del barrio, que por lo general han recibido muy poca educación formal, de bajo poder adquisitivo. Muchos provenientes directamente desde grupos delictivos, es un caso que merece una mirada más profunda que basarse simplemente en el contenido de sus canciones o en el aspecto de su presencia”, escribe Contreras.

 

Este encuentro fue parte de una serie que Editorial FUNGLODE organiza para difundir pensamientos de las autoras y los autores de las revistas académicas que imprime, entre estas: Global.   

  

Sobre Editorial FUNGLODE

 

La Editorial FUNGLODE tiene la misión de difundir el pensamiento de FUNGLODE a través de publicaciones que fomenten el progreso y fortalezcan la democracia y el desarrollo sostenible del país, que promuevan el debate de ideas y el análisis crítico de los fenómenos globales y su influencia en el desarrollo nacional; obras destacadas por su alto nivel de contribución en la solución de problemas nacionales y de la región. La visión es la de ser un sello editorial reconocido nacional e internacionalmente por contribuir a la formación de un pensamiento crítico sobre los problemas actuales y futuros de la sociedad dominicana y latinoamericana.

 

Años de avance


Belleza fatal y otros cuentos