space

Edición No. 22

Portada de la revista Global No. 22

Comienza el quinto

 

Con este número se inicia el quinto año de andadura de la revista Global. Coincide este aniversario con múltiples señales negativas para el mundo: el cambio climático, la subida de los precios de los alimentos a escala planetaria, el alza de los precios del petróleo, la crisis económica de Estados Unidos y la amenaza de deportación que pesa sobre 80 millones de inmigrantes en Europa.

 

Todas estas crisis laceran de manera punzante a los de abajo, a los que no alcanzan siquiera a comprender cómo y por qué suceden estas cosas. Igual, hay sectores que sabrán salir altamente beneficiados. Para algunos, es su signo, es su destino. Para otros, depende de cómo se ordenan las sociedades. Esas dos grandes sombrillas cobijan ópticas distintas y hasta contradictorias, y estas visiones disímiles interesan a Global, hoy más que nunca, cuando los científicos –tanto de la naturaleza como de la sociedad– advierten (o pronostican) la aparición de factores antes no conocidos.

 

La revista de la Fundación Global Democracia y Desarrollo tiene abiertas sus páginas para estos y otros temas más o menos cruciales y desde diferentes perspectivas. Precisamente selecciono tres de los trabajos presentados en la Semana Internacional de la Energía en el país para componer la tripleta de este número. Sus autores son John Heat (“La energía para el desarrollo, ¿quién la paga?”), Cristiana Figueres (“Sector energético: producir un milagro”) y Bruno Stagno (“Naturaleza-divina proporción-arquitectura bioclimática”).

 

Leer estos artículos es un desafió a la inteligencia y al sentimiento. Plantean al desnudo lo que significa el ideograma chino crisis, que es, al reverso, una oportunidad. Cuando Heat escribió su articulo, el único que se refiere exclusivamente a la energía, no se soñaba con que el petróleo se acercaría a los 125 dólares el galón. Heat expresa que “la República Dominicana se ha convertido en un buen ejemplo de lo que a menudo puede salir mal, aunque no siempre, en nombre del bienestar social [...] En los últimos dos años el país ha comenzado a enfrentar los problemas del robo y de la falta de pago, pero sobre la base de que menos de la mitad de la electricidad que debe ser pagada realmente es cobrada”. Figueres ve en el mismo sector energético la posible solución a los problemas que plantea el cambio climático, en la medida en que el primero es la causa mayor del segundo. Pero tras exponer el éxito de los esfuerzos del MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) y sus debilidades e ilustrar los estragos del calentamiento global, concluye clamando por un milagro.

 

Stagno plantea los daños que introduce en el ecosistema mundial el uso inadecuado de la energía, por lo que propone usar la divina proporción como regla o patrón para medir y armonizar las actividades humanas y armonizarnos con la naturaleza. Es bien concreto y sugiere seis pautas para lograrlo. Y al final, dice que aunque esas recomendaciones “puedan parecer una ilusión, uniendo pequeñas acciones que se multiplican y reproducen, los resultados podrían sorprender”.

 

Termina el cuarto y comienza el quinto año de Global en medio de diversas crisis, cuestión que nos obliga a seguir siendo un espacio donde los intelectuales tengan la oportunidad de exponer sus ideas, que es la mejor forma de provocar un diálogo fructífero del que salgan pensamientos que estimulen acciones.


Carlos Dore Cabral

 

Contenido
 
Entrevista a Jeannette Miller

Al igual que su obra, la vida de la escritora dominicana Jeannette Miller guarda una estrecha relación con la reciente historia cultural y social del país, historia que empieza en su casa como hija del destacado escritor dominicano Fredy Miller y que se enriquece a medida que pasan los años y se relaciona con grandes poetas e intelectuales.

Los papiros aberrantes

El escritor y actual director de Publicaciones de la Secretaría de Cultura habló hace unos meses en la Universidad de Minnesota de la obra Materia prima, primer trabajo del escritor Marcio Veloz Maggiolo publicado bajo el sello editorial Alfaguara (2007). Global reproduce sus palabras.

Factores cruciales de la innovación tecnológica

El desarrollo, uso y aplicación de la ciencia y la tecnología deben partir de una conciencia clara de la naturaleza como totalidad de la vida, de una visión integral y holística del mundo que permita al individuo entender la vinculación del objeto que transforma a través del conocimiento y los medios tecnológicos con el entorno socioambiental.

 
Sector energético: producir un milagro

El mayor reto que enfrenta la humanidad en este siglo es el cambio climático. Tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero están asociadas a la energía. Se han hecho esfuerzos por mejorar la matriz energética global, pero son mínimos comparados con la transformación tecnológica que se debe lograr. El objetivo del sector energético no puede continuar siendo simplemente generar energía. Hoy tenemos que considerar qué tipo de energía vamos a generar mañana.

La política, un asunto importante

Vivimos en la sociedad de la desconfianza. Dudamos del Estado, de las instituciones, de los amigos, de los familiares... El único valor seguro es el dinero, ya que sea blanco o por blanquear. Y esta situación afecta al funcionamiento de la democracia y al desempeño de la actividad política.

La energía para el desarrollo, ¿quién la paga?

La electricidad es un factor fundamental del desarrollo económico y social, pero el alto costo de la infraestructura necesaria para su producción y suministro deja su financiamiento y pago como el quid a resolver.

 
La experiencia chilena y la absorbencia del debate

El artículo destaca el tradicional enfrentamiento que ha existido en América Latina entre el estado y el mercado por un lado, y el estado y los ciudadanos por el otro. Como excepción a este enfrentamiento destaca la experiencia chilena, que demuestra que es posible superar ese debate ideológico polarizado y excluyente, y que es posible construir una relación eficiente entre el Estado y el mercado.

Liderar la tercera revolución industrial

En la primera mitad del siglo XXI, estamos llegando al ocaso de la era del petróleo. El precio continúa al alza en los mercados globales y las reservas mundiales se agotarán en las próximas décadas. Por otro lado, el incremento drástico de las emisiones de dióxido de carbono procedentes de los combustibles fósiles está contribuyendo al calentamiento de la Tierra y a la alteración sin precedentes de la química del planeta y del clima mundial, lo que tendrá unas consecuencias fatídicas para el futuro de la civilización humana y los ecosistemas terrestres.

Naturaleza-divina proporción-arquitectura bioclimática

El cambio climático es el detonante de muchas voces que se han levantado en diferentes latitudes y áreas del saber y reaccionan en pos de la reparación del deterioro ambiental. La divina proporción puede ser un instrumento válido para tal fin: aunque es un concepto tomado del arte y la arquitectura, puede aplicarse a la relación entre el hombre y la naturaleza porque implica equilibrio, balance y especialmente proporción. Simplemente se trata de que midamos...

 
Alberto Bayo y su apoyo a las expediciones  de Cayo Confite y Luperón

El exiliado aviador español teniente coronel Alberto Bayo fue uno de los instructores militares de los revolucionarios cubanos encabezados por Fidel Castro y formó parte de la Revolución cubana. Pocos años antes había participado en los preparativos de las fallidas expediciones de Cayo Confite y Luperón, que capitaneara el dominicano Juan Rodríguez.

 
Global No. 62
Global No. 61
Global No. 60
Global No. 59
Global No. 58
Global No. 57
Global No. 56
Global No. 55
Global No. 54
Global No. 53
Edición No. 52
Edición No. 51