space

Edición No. 18

Portada de la revista Global No. 18

El Estado del siglo XXI

La Fundación Global Democracia y Desarrollo celebra la graduación de la primera promoción de la Escuela de Gobierno de las Américas, escuela que dicta el Máster en Alta Dirección Pública, el Máster en Regulación de la Industria Eléctrica y el Diplomado en Estudios Políticos Contemporáneos.


Los programas de Máster se realizan en alianza con el Instituto Universitario de la Investigación Ortega y Gasset y la Universidad Pontificia de Comillas de España, respectivamente, y el Diplomado con el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) de Francia.
Global aprovecha esta ocasión para dar a conocer tres ángulos no-contrapuestos –más bien complementarios– de ideas (y hechos) que sobre el Estado del siglo XXI se discuten en la Escuela de Gobierno.
Los artículos que forman la tripleta de este número están escritos por Manuel Villoria Mendieta, Bertrand Badie y Eduardo Jorge Prats, director y profesores, respectivamente, de esta estructura docente de Funglode. También se dedica el Informe Especial a este tema, bajo el prisma de la directora de Proyectos y coordinadora de la Escuela de Gobierno de Funglode, María Elisabeth Rodríguez.


Estos trabajos rescatan los cambios progresivos que se anuncian (o se producen) en el siglo XXI en el plano conceptual o en los resultados de los hechos.
En el primero se enfatiza la necesidad de dejar claros los principios de la democracia: la igualdad, la retribución y el rendir cuentas, para evitar que su funcionamiento la traicione. En el segundo se discute si después del mundo “globalizado y ya no bipolar” la multilateralidad gana terreno sobre la “potencia”. Y en el tercero se insiste en un constitucionalismo social mundial que iguale los derechos de toda la humanidad con los que disfrutan los hombres y mujeres del primer mundo.


Estos temas –y con ello la Escuela de Gobierno de las Américas de Funglode– tratan las ideas punta sobre el Estado, con el interés de crear recursos humanos que contribuyan cada vez más a una democracia de calidad.
Global, que se edita en la República Dominicana, no puede discurrir sobre estas ideas y hechos y dejar de fijar su mirada en lo que sucede en su realidad estatal.


Mientras en los dos gobiernos de Fernández se han creado leyes, decretos y resoluciones dirigidos a institucionalizar el país, las fuerzas del clientelismo, en todas sus manifestaciones, se han expresado con fuerza.
Esto sucede cuando los cambios se impulsan sobre estructuras sociales casi inalteradas. Así, lo “viejo”, cuando no se impone sobre lo “nuevo”, lo maltrata en su puesta en práctica o su no-puesta en práctica.
Debemos seguir, esperanzados en que más temprano que tarde se pueda hablar de una democracia de calidad, del reino indiscutible de la multilateralidad y la vigencia de derechos iguales en el mundo entero.

Carlos Dore Cabral

 

Contenido
 
Crisis de la potencia y desorden internacional

En un mundo globalizado y ya no bipolar, la potencia puede tener una gran capacidad de coerción, peor ya no es capaz de modelar el sistema, sea este nacional o internacional. La aparición de nuevos y múltiples actores que no responden a sus mismas reglas, no dependen de las mismas jerarquías y la desafían sin llegar a enfrentarla directamente, ha creado una situación paradójica en donde la multilateralidad sea tal vez la única vía.

Las múltiples facetas del etanol como combustible

Frente al incremento del consumo y la dinámica alcista de los precios del petróleo, los biocombustibles aparecen como una solución interesante, en particular el etanol. Con la caña de azúcar como frente por excelencia para su producción, su impacto principal podría darse en el sector del transporte, el cual representa cerca del 40% de la factura de energía de la República Dominicana.

Entrevista a Santiago Tejedor Calvo

El español Santiago Tejedor Calvo, doctor en ciberperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), junto a su mentor, el catedrático José Manuel Pérez Tornero, y un grupo de colegas, colabora asiduamente con Funglode y el Despacho de la Primera Dama en temas de ciberperiodismo y de alfabetización digital centrada en contenidos. En esta entrevista, nos habla de un periodismo que “se encuentra sumido en un estadio de experimentación, exploración y cambio constante”.

 
La integración del género en el proceso de reforma constitucional

El termino género ha sido interpretado desde versiones muy diferentes y, como consecuencia, el contenido sustantivo que se le atribuye es también muy distinto. Por ellos, la autora usa como referencia las propuestas conceptuales y las herramientas políticas y jurídicas utilizadas en el marco de la ONU. Desde ese prisma universal, propone un balance de la situación en la República Dominicana, considerando el proceso de reforma constitucional.

Caamaño: un revolucionario latinoamericano en la Universidad de Oxford

Fred Halliday, experto en Oriente Medio, cuenta su encuentro con el coronel Francisco Caamaño, en el año 1966, cuando, desde el exilio de Londres, fue invitado a dictar una conferencia en el Club del Partido Laborista de la Universidad de Oxford. “Mi única esperanza es que, después  de 40 años, esta pequeña memoria pueda servir como un homenaje adicional a este gran hombre, y como una nota al pie, si no más, de la historia moderna de la República Dominicana”.

Reinvención del Estado y constitucionalismo social global

El Estado se transforma y reinventa desde su propia aparición en el siglo XVI. Esto parecería paradójico, máxime si tomamos en cuenta que la propia etimología de la palabra sugiere la permanencia y la estabilidad como rasgos característicos de esta identidad. Lo cierto es, sin embargo, que la profundidad de las transformaciones culturales, económicas, sociales, políticas e internacionales que sufre el Estado sugieren, aunque no su desaparición tal como se ha conocido desde la Edad Moderna, sí una profunda mutación de la estructura y función estatales.

 
Descentralización, democracia participativa y desarrollo local

En este ensayo se analiza la posibilidad de una estructura administrativa donde el Estado de descentraliza, para transferir más soberanía a los ciudadanos a través de gobiernos locales mas fuertes y sensibles a las necesidades de la ciudadanía. Sin embargo, la conclusión es que la descentralización per se no garantiza una mayor democratización o desarrollo local, si para ello no están dadas las condiciones.

Límites a los derechos de autor

Ante el conflicto surgido entre los derechos protegidos que corresponden al autor y otros intereses de orden social o cultural de mayor rango, es evidente que han de ser los derechos de autor y afines los que cedan, en la medida que no son derechos absolutos. De ahí la duración temporal de los derechos de explotación y la existencia de limitaciones que responden a diversas manifestaciones del interés publico concretadas fundamentalmente en el ámbito de la investigación, la docencia y la información; en definitiva, en la promoción y desarrollo de la ciencia y la cultura.

El país, dividido frente al tema haitiano

La actitud de los diferentes sectores de la sociedad y la economía dominicana frente a la inmigración ilegal y la presencia indocumentada de haitianos en nuestros país ha ido variando a través de los años, en la mediad en que esa misma presencia se ha ido intensificando. El resultado: un país dividido frente al tema haitiano.

 
La modernización del Estado hoy: democratizando instituciones

Una democracia de calidad es la consecuencia de clarificar cuáles son los principios básicos que sostienen el sistema democrático y de desarrollar los componentes institucionales necesarios para que dichos principios no sean traicionados en su funcionamiento real, a través de un estado que se preocupe por la justicia, por la gente , y que rinda cuentas.

 
Global No. 62
Global No. 61
Global No. 60
Global No. 59
Global No. 58
Global No. 57
Global No. 56
Global No. 55
Global No. 54
Global No. 53
Edición No. 52
Edición No. 51