space

Edición No. 7

Portada de la revista Global No. 7

Fund for Peace reconoce sus fallas

 

La última edición española de Foreign Policy da cabida en sus páginas a nuestra crítica (ver periódico Hoy, 20 de julio de 2005) al informe sobre los Estados fallidos que realizó Fund for Peace (Fondo por la Paz) y publicó esta revista en el número de julio-agosto de 2005.


Esa respuesta, antes que debilitar la crítica que hicimos, la refuerza; más que explicar las bondades de la metodología usada para la elaboración del índice y criticada por nosotros, reconoce sus limitaciones. Dice Fondo por la Paz que “medir y clasificar la predisposición al colapso de un Estado es una tarea necesariamente difícil e imprecisa y el Índice, como todos los intentos de cuantificar procesos sociales y políticos, es imperfecto”. (Foreign Policy, No. , octubre/noviembre 2005, Fride, p. 8.)

 

Como a esa ONG estadounidense se le hace completamente imposible defender la rigurosidad y legitimidad de la metodología utilizada en su aventura de construir un índice de Estados fallidos –que según ellos mismos dicen, “clasifica la propensión de los Estados a desarrollar un conflicto armado” (Ibídem)– recurre al manido recurso de quienes no respetan las reglas de los métodos de las Ciencias Sociales, que consiste en descalificar “todos los intentos de cuantificar procesos sociales y políticos” (Ibídem, negrita mía, C. D. C.).

 

Cualquier persona o institución familiarizada de verdad con las Ciencias Sociales sabe que la afirmación de Fund for Peace es una falacia. En su larga historia, desde Durkheim hasta Habermas, ese tipo de ciencias han creado y puesto a prueba una cantidad impresionante de técnicas y métodos de investigación, cuya perfección no es menor que las exhibidas por ciencias de otra naturaleza.

 

Para limitarnos a los más conocidos, diremos que las Ciencias Sociales han inventado procedimientos que les permiten predecir –a veces con los más mínimos detalles del dato numérico– los resultados de procesos sociales y políticos tan complejos como las elecciones generales de los países democráticos.

 

No hay dudas. El Índice de Estados fallidos es fallido. No lo evidencia sólo la respuesta que nos dio Fondo por la Paz. Asimismo lo demuestra de manera pormenorizada en este número de Global, el artículo que publica el presidente fundador, Leonel Fernández, quien es a la vez el presidente de la República Dominicana.

 

Carlos Dore Cabral

 

Contenido
 
Signo de identidad en el arte del Caribe francófono

La creación plástica y visual del Caribe francófono actual tiende a buscar un espacio más allá de la historia de las islas, del pasado y de la región; se está dirigiendo a una pertenencia global desde la perspectiva de la diversidad, la pluralidad y la apertura, tal como lo plantea el intelectual martiniqueño Edouard Glissant en su ensayo Tout-Monde: " Indiscutiblemente, en esta región del mundo, la poética y la plástica, la palabra y la línea, llevan el concierto compartido con la estética".

Entrevista a Ricardo Pascoe

Global entrevista a Ricardo Pascoe, ex embajador mexicano en Cuba y hombre de trascendencia política en su país. Pascoe afirma que los sistemas educativos y su renovación son parte crucial y central de un proyecto integral de nación.

República Dominicana no es un Estado fallido

Bajo ninguna perspectiva puede sostenerse que la República Dominicana sea un Estado fallido, tal y como lo asegura la lista elaborada por la organización Fund for Peace y publicada por la revista Foreign Policy. Aunque fue colocado en esta lista roja-lo que querría decir en situación de alerta o de máxima vulnerabilidad, casi al borde del colapso -, esto resulta muy dudoso para todo el que conoce la realidad de este país caribeño.

 
América Latina, prioridad para España

El frente abierto contra los grupos de fanáticos terroristas islámicos no puede hacernos olvidar lo que debe ser la política exterior y de cooperación de España: América Latina debe ser una constante prioridad porque lo es para su economía y porque la eficacia de sus recursos humanos y económicos será mayor si se priman los trabajos en esta región y se establece un compromiso para acompañar a los pueblos y a los gobiernos en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

¿Dolarizar o construir instituciones?

La dolarización es una solución muy costosa, en particular porque elimina totalmente la política monetaria y por lo tanto quita la posibilidad de incidir en el ritmo de crecimiento de la economía a través de la reducción o expansión de los agregados monetarios y la tasa de interés. Antes que poner en marcha un proceso de dolarización, las opciones son diversas; pero lo que tiene que quedar claro es que todas pasan por la construcción de instituciones monetarias y fiscales sólidas, no por la renuncia a ellas.

La responsabilidad social empresarial: ¿Rentabilidad versus prosperidad general?

Adoptar la Responsabilidad Social Empresarial como eje trasversal implica asumir principios éticos que atraviesan todos los ámbitos del quehacer productivo, integrando un amplio conjunto de políticas, prácticas y programas en la operación de la empresa y en el proceso de toma de decisiones. Hoy se espera que las empresas, además de tener beneficios y mantener sus tradicionales roles como generadores de empleo e ingreso, se preocupen por el bienestar de sus empleados; que, como consumidores de materia prima, respeten el medio ambiente; y que sean sensibles a las necesidades de las comunidades donde operan.

 
El Estado y la diáspora dominicana: una productiva alianza

Funglode inicio en 2001 los proyectos Diáspora y Desarrollo, que, ejecutados" mano a mano" con los dominicanos residentes en el exterior, ofrecen un diagnóstico, así como una serie de recomendaciones de políticas públicas y un plan de acción con propuestas de programas de colaboración e intercambio.

Lírica nostálgica de Jaime Tatem Brache: aliento telúrico y visión metafísica

El escritor Jaime Tatem Brache proyecta en su primer libro de poesía, Rituales de la  lluvia, una intensa profundidad emotiva y una densa veta interior, con una esencia espiritual reveladora de un mundo sutil y subyacente desde el plano de la realidad estética, el ámbito de la expresión lírica y el vórtice de la realidad trascendente. Un poemario en tres dimensiones: metafísica, telúrica y simbólica.

Una carta personal y confidencial de Juan Bosch a Lyndon Johnson

Global publica una carta inédita, personal y confidencial de Juan Bosch a Lyndon Jonson, fechado en Puerto Rico en mayo de 1965, donde el primero, ante el anuncio de que el presidente americano había ordenado el cese de las negociaciones para llevar a cabo la " formula Guzmán"- un gobierno provincial encabezado por el perredeísta y amigo de Bosch, Antonio Guzmán, que sustituiría a los gobiernos de Caamaño e Imbert- trataba de que Johnson cambiase de parecer. La apelación de Bosch cayó en oídos sordos.

 
Global No. 62
Global No. 61
Global No. 60
Global No. 59
Global No. 58
Global No. 57
Global No. 56
Global No. 55
Global No. 54
Global No. 53
Edición No. 52
Edición No. 51