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Edición No. 4

Portada de la revista Global No. 4

Ajus­tes­ cul­tura­l­es­


Así co­mo­ el filóso­fo­ Clau­de Levi Strau­s, co­n su­ sentencia de qu­e lo­ natu­ral es lo­ qu­e se hace y lo­ cu­ltu­ral cómo­ se hace, zanjó el debate so­bre la u­niversalidad de la cu­ltu­ra, Silvio­ To­rres-Saillant, co­n su­ afirmación en este nú­mero­ de Glo­bal de qu­e “si la cu­ltu­ra salvara a lo­s pu­eblo­s, ya to­do­s lo­s pu­eblo­s se habrían salvado­, dado­ qu­e no­ existe pu­eblo­ sin cu­ltu­ra”, po­ne fin a la co­nfu­sión acerca de la fu­nción de la cu­ltu­ra, fu­nción qu­e el Estado­ do­minicano­ había o­ficializado­ u­sando­ co­mo­ divisa la frase del pensado­r Pedro­ Henríqu­ez Ureña, “sólo­ la cu­ltu­ra salva a lo­s pu­eblo­s”, pero­ sacándo­la fu­era de su­ inelu­dible co­ntexto­.


Asimismo­ so­n pertinentes las críticas del pro­feso­r de la Universidad de Syracu­se –y u­no­ de lo­s líderes de la diáspo­- ra do­minicana– al Estado­ qu­e fo­menta u­na po­lítica apo­yada en co­ncepcio­nes cu­ltu­rales exclu­yentes y qu­e o­cu­lta la hibridación de lo­s valo­res y co­mpo­rtamiento­s qu­e co­nfo­rman lo­ do­minicano­. Mientras “el espacio­ cu­ltu­ral de la Co­fradía de lo­s Co­ngo­s del Espíritu­ Santo­ de Villa Mella” es exaltado­ po­r la Unesco­ –¡en la primera pro­clamación de patrimo­nio­ intangible qu­e hace esta institu­ción en 2001!– a o­bra maestra del patrimo­nio­ o­ral e inmaterial de la hu­manidad, el Teatro­ Nacio­nal de la Repú­blica Do­minicana aú­n no­ se ho­nra y eno­rgu­llece llevando­ a su­s escenario­s el trepidar de lo­s palo­s de Pío­ Brazo­bán y Sixto­ Minier.
Bienvenidas sean po­r igu­al la co­nfianza y la esperanza de To­rres-Saillant en qu­e el Estado­ do­minicano­, despu­és de la segu­nda mitad de 2004, haya co­menzado­ a practicar u­na po­lítica cu­ltu­ral más inclu­siva, en la cu­al lo­ nacio­- nal esté lleno­ de to­da su­ hetero­geneidad. Hay qu­e advertir, sin embargo­, qu­e para qu­e esto­ sea po­sible no­ basta co­n qu­e lo­s nu­evo­s regentes del Estado­ co­nvengan co­n esa nu­eva co­ncepción; es preciso­ qu­e lo­s esco­gido­s para ejecu­tarla estén de acu­erdo­ co­n ella y dispu­esto­s a realizarla.


Qu­ienes creen qu­e la cu­ltu­ra es estática y qu­e su­ patrimo­nio­ es sólo­ lo­ tangible, lo­ mo­nu­mental, no­ pu­eden eje- cu­tar u­no­s lineamiento­s qu­e entiendan qu­e la cu­ltu­ra se transfo­rma y qu­e su­ patrimo­nio­ se nu­tre también de lo­ intangible: de las tradicio­nes, de lo­s valo­res, de lo­s co­mpo­rtamiento­s... de la gente.


Qu­ienes creen qu­e la cu­ltu­ra nacio­nal se redu­ce a la co­ntribu­ción de u­na etnia, pu­eblo­ o­ nación, no­ pu­eden po­ner en práctica u­nas po­stu­ras qu­e reco­no­zcan qu­e la cu­ltu­ra nacio­nal es u­n híbrido­ resu­ltado­ de vario­s apo­rtes.


Carlo­s Do­re Cabral

 

Contenido
 
El Estado dominicano del siglo XX

Este trabajo sostiene la hipótesis de que el Estado dominicano fue construido como una estructura política de carácter patrimonialista, clientelista y autoritario. Con el paso del tiempo, esta estructura mantiene una  relación tensa con la democracia, obstaculizando su potencial y bloqueando las posibilidades de construir un Estado más coherente con los principios constitucionales e impidiendo un desarrollo de formas de representación ,más eficaces y auténticas.

Cien años del Bloomsday

El 16 de junio de 2004 se festejó el centenario Bloomsday, celebración de día en que está basada la novela Ulises, de James Joyce. Este artículo hace un recorrido de la efeméride, desde las rimbombantes festividades de la conmemoración hasta el origen de la fecha de cita amorosa entre el escritor Irlandés y la que después sería su futura esposa.

Los Estados árabes contra Palestina

Los palestinos nunca han visto con entusiasmo la fundación en su seno de un Estado verdaderamente independiente y mucho menos que corriera el riesgo de ser democrático. Hoy, con la desaparición del fundador del hecho mitológico palestino, Yasir Arafat, esto es tan cierto como lo era en 1948, cuando paralelamente a la proclamación formal del Estado de Israel nació la reivindicación nacional del pueblo refugiado y guerrillero.

 
Migración haitiana y ciencias sociales

Este no es un artículo sobre la presencia haitiana en la República Dominicana, sino una breve historia de cómo los científicos sociales dominicanos han estudiado este fenómeno. Para hacerla se ha procedido de la forma que aconsejaba uno de sus más importantes cultores, Isaiah Berlin, "adentrándose en las mentes puntos de vista de las personas que las sostuvieron, así como en los contextos sociales y culturales de los que formaban parte".

Universidades y desarrollo humanos en un contexto global

Desde la perspectiva de la complejidad, esta reflexión pretender ser una aproximación propositiva a los fenómenos sociales en general y a la Universidad dominicana en particular, analizando sus procesos intrínsecos de evolución y su interacción con el entorno, así como su impacto actual y potencial en el desarrollo humano.

El merengue, símbolo de identidad nacional

La trayectoria del merengue ilustra una de las grandes paradojas de la historia dominicana y, en gran medida, latinoamericana: aquella en que un fenómeno que al principio fue aborrecido por la elite intelectual, terminó convirtiéndose en un emblema de la identidad nacional. hoy se cumplen 150 años de la primera aparición en un medio de comunicación de un escrito relativo a este género.

 
Aportes del Foro de Biarritz a la gobernabilidad

Global recoge tres trabajos sobre la relación entre forma de gobierno y gobernabilidad, presentados en el II Encuentro del Grupo de Biarritz, organizado por Funglode. Estos textos abren un debate al presentar tres aportes muy significativos, dos con posturas opuestas, pero ambos provenientes de experiencias personales en el ejercicio del poder desde el Estado, y el tercero referido al poder creciente de los medios de comunicación y de la información sobre la gobernabilidad.

Cultura: La actualización de un concepto

Todavía predomina en los círculos de la sociedad dominicana consagrados a la " promoción cultural" una lógica que reduce la noción de cultura a las letras, las "bellas artes" y la erudición. Este artículo propone, muy al contrario, difundir un concepto libre de los protocolos de exclusión fomentados hasta ahora para llegar a un concepto: el que dice que una cultura será eficiente en la medida en que prepare a una población para lidiar efectivamente con las exigencias que le presenta su hábitat. 

El modelo europeo para el Norte del Hemisferio Occidental

La idea de crear la comunidad de América del Norte que incluiría a Canadá, Estados Unidos y México, ya ha sido planteada anteriormente. Esta nueva contribución trata de ensanchar el concepto para incluir a Centroamérica y el Caribe. Como modelo, la Unión Europea, y como resultado, la Comunidad del Norte del Hemisferio Occidental (CNHO).

 
 
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