space

Edición No. 3

Portada de la revista Global No. 3

Las cosas de la ética


Con los cambios polí­ticos globales que se produjeron a finales de los 80, la ética comenzó a entrar en un proceso por el que adquirió una significación diferente y que desencadenó en la necesidad de normas que estén presentes en todos los ámbitos (pú­blicos y privados) del hombre. La paradoja de esta cuestión en el caso de la Repú­blica Dominicana es que este proceso se ha movido y se mueve sin que se observe en el paí­s (pre)ocupación alguna por indagar y ex­plicar el por qué de ese interés por la ética, qué factores componen ese (re)nacimiento de la moral y de qué valores y normas se habla, cuál es su naturaleza y cuál su lógica. Los paquetes de recomendaciones para iniciar o fortalecer procesos de democratización en los paí­ses en ví­as de desarrollo, realizados desde agencias mul­ tilaterales y gobiernos del primer mundo, contienen elementos propios de lo que puede llamarse moral polí­tica: programas anti­corrupción, medidas que garanticen la transparencia, reglas que presidan una pulcra objetividad en las relaciones del Estado con la sociedad, etcétera.


La Repú­blica Dominicana no escapa a esa ola de revitalización de las normas del buen proceder. En ella comienza entonces la instalación ­apoyada en donaciones internacionales­ de proyectos para adecentar la vida pú­blica, des­ de la sociedad civil, los empresarios o las iglesias, hasta la prensa. Su ámbito es la polí­tica, la necesidad de erradicar la corrupción de los partidos y del Estado.
En ese lapso, sin embargo, los valores y normas morales de la nación se han visto seriamente afectados por el cre­ cimiento de la corrupción pú­blica, que se ha ampliado también a sectores privados, y por la ex­pansión del comercio y el uso de las drogas, acompañados de delincuencia y violencia. La reacción frente a ese deterioro de la ética ha sido doble. De una parte, se ha producido un reforzamiento en la ex­igencia de demanda de reglas y controles éti­ cos; de la otra, se ha hecho evidente la ex­istencia cada vez mayor de actividades filantrópicas dirigidas a paliar las secuelas sociales que produce el deterioro moral en áreas del Estado y de la sociedad. Sin embargo, el tema de la ética, como el del poder, es de gran discusión aquí­, pero en términos muy limitados.


La moral sólo aplica para la corrupción y especí­ficamente la corrupción polí­tica, por lo menos hasta la reciente cri­ sis bancaria, cuando se incluyó también al sector privado. El resto de las actividades humanas y los espacios que no son los partidos y el Estado están ex­entos de ser considerados sujetos de las reglas morales. Si se quiere encauzar correctamente esta nación en términos de los valores que deben normar la vida de los individuos, los grupos, las instituciones que la componen, en fin, de toda la sociedad, hay que buscar respuestas a las preguntas anteriores mediante una discusión conceptual y factual sobre las cosas de la ética.


Carlos Dore Cabral

 

Contenido
 
Mujeres en el ejército

Este artículo analiza el fenómeno de la militarización femenina en la región del Caribe insular y de manera particular en la República Dominicana. En él se plantea la interrogante de si la incorporación de personal femenino en los ejércitos caribeños y dominicano ha respondido o no a procesos de modernización y democratización interna de la instituciones castrenses, o si en última instancia ha generado transformaciones sustantivas en la estructura institucional y en el ethos de sus fuerzas armadas.

Internet2: el impacto de hoy

Internet2 nació en 1996 para crear un nuevo sistema de mayores y mejores prestaciones en el ámbito de las universidades norteamericanas. Basado en el desarrollo de aplicaciones de vanguardia como la teleinmersión, las bibliotecas digitales o los laboratorios virtuales, internet2-que no sustituye al Internet actual ni tiene como objetivo construir ninguna nueva red-ha extendido sus tentáculos a todos los continentes. Su impacto está siendo fundamental en la sociedad global de hoy.

La historia como guión

El último libro de Bernardo Vega, Cómo los americanos ayudaron a colocar a Balaguer en el poder en 1966, forma parte de una importante saga documental sobre las relaciones dominico-americanos en el siglo XX. De indiscutible mérito como recopilación y ordenación de datos de fuentes conocidas y novedosas sobre la materia ( las grabaciones telefónicas de Lyndon B. Jonson, informes clasificados y memorias inéditas), la obra, de lectura apasionante, se diferencia de anteriores aportes del autor al enfatizar una propuesta de tesis, tanto en la reconstrucción de los hechos históricos como en su interpretación.

 
El fin del deber (o la ética de los nuevos tiempos)

El siglo XXI ha comenzado con grandes cambios en el obrar moral de los seres humanos. Dos realidades se están asentando en el actual escenario social. Mientras se producen un enérgico resurgimiento de la ética y de la necesidad de normas, que está permeando la vida privada de los hombres y mujeres y el espacio público de los ciudadanos, nunca antes el deterioro moral y el individualismo (irresponsable) habían sido tan evidentes. La hipótesis más trabajada apunta a que la efervescencia de la ética en este período es precisamente una reacción al creciente desconocimiento e irrespeto de toda regla moral.

De biblioteca y de sueños

Cualquier proyecto nacional de desarrollo cultural se apoya inevitablemente en la lectura; y el mejor procedimiento para poner los libros al servicio de los hombres es la biblioteca. Hoy no existe ningún plan nacional de fomento de la lectura, de la cohesión social y de la formación que ignore la importancia real de las bibliotecas como institución complementaria a cualquier tipo de instrucción.

Arte dominicano e identida

Hasta hoy, el arte dominicano ha sido capaz de responder a la intención de una globalización rasante, confirmando sus particularidades en registros que pretenden proyectar lo que somos, cómo pensamos, qué valoramos, qué cosas son significativas para nosotros y qué nos representa, insertos en el espíritu ecléctico que nos ha definido como pueblo y que resulta una de las bases de la post-modernidad.

 
TLC: experiencias de una (precipitada) negociación

Los resultados de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, los países de América Central y la República Dominicana reportan experiencias que, por el impacto de los compromisos y las perspectivas del desarrollo nacional para el futuro inmediato, deben ser analizadas a la luz de la situación económica actual.

La UE: ¿nuevo polo de poder?

La Unión Europea constituye, para muchos, un polo de estabilidad, democracia y prosperidad, al mismo tiempo que se ha convertido en modelo en lo que se refiere a la cooperación. Ampliada ya a 25 países, desempeña un papel protagónico de primer orden. De Europa se esperan a partir de ahora muchas cosas. Pero, ¿ es la Unión Europea un nuevo polo de poder?

AEC: 10 años y una  nueva visión

En el décimo aniversario de la Asociación de Estados Caribeño (AEC), su secretario general, Rubén Silié, hace un recorrido por los hitos que han marcado su desarrollo, expone sus principales líneas de trabajo y comenta los obstáculos que ha tenido que salvar para mantener su avance. Además, presenta los principales retos a los que se enfrenta para asumir un futuro con más peso político en la región.

 
Global No. 62
Global No. 61
Global No. 60
Global No. 59
Global No. 58
Global No. 57
Global No. 56
Global No. 55
Global No. 54
Global No. 53
Edición No. 52
Edición No. 51