space

Edición No. 43

Portada de la revista Global No. 43

La Universidad Henry Cristhope

 

 

El 12 de enero de 2012, al cumplirse el segundo aniversario del terremoto que devastó Haití, el gobierno de la República Dominicana hace realidad su compromiso con la recuperación de la nación hermana: la construcción de una nueva universidad.


Esa universidad se ha construido en la segunda ciudad más importante de Haití, Cabo Haitiano, y responde a los planes del Gobierno de ese país de comenzar un proceso de descentralización de su desarrollo que abarca la educación superior.

 

Desde antes del movimiento sísmico que ocasionó la muerte de 250,000 personas y destruyó buena parte de la riqueza nacional haitiana, la situación de la educación en general, y de la educación superior en particular, era bastante precaria.


La cooperación de la comunidad internacional ofrece una oportunidad para replantearse una transformación del modelo educativo de enseñanza superior vigente en el país que ocupa la parte occidental de la isla Quisqueya.

Para eso Haití cuenta con sus especialistas, los cuales han estudiado de manera rigurosa y seria las potencialidades, debilidades y desafíos del sistema de educación superior haitiano. Algunos de esos especialistas presentan un diagnóstico en este número de la revista Global y expresan sus puntos de vista acerca del futuro de la educación superior en Haití, de sus aspectos normativos, organizativos, institucionales, curriculares, programáticos y de desarrollo de infraestructuras.


Entre esos expertos se encuentran Jean Marie Theodat, catedrático de la Universidad Paris I, Panteón, Sorbona; Ronald Jean Jacques, profesor de la Universidad del Estado de Haití y miembro de la Comisión de Reforma de esa universidad; Jacky Lumarque, rector de la Universidad Quisqueya, e Yves Voltaire, rector de la Universidad Pública del Sur en Les Cayes.


Además, en esta edición escuchamos las voces de estudiantes universitarios haitianos que valoran la importancia de la educación superior y el compromiso que tienen con el desarrollo de su país. “Los jóvenes haitianos deben ser parte de las soluciones”, es una de las expresiones de Michaëlle Jean, enviada especial de la Unesco a Haití y ex jefa de Estado de Canadá entrevistada en esta edición.

 

Esperamos que nuestros lectores puedan apreciar el valor y el alcance de los trabajos de estos académicos comprometidos con la transformación del sistema de educación superior de Haití, tan vital para que ese país vecino pueda superar su tradicional situación de miseria y pueda entrar, en el siglo XXI, en una nueva situación de modernización, progreso y prosperidad.

 

Al igual que en todas partes del mundo, solo la educación podrá contribuir al avance de Haití y confiamos en que con la entrega de la universidad de Cabo Haitiano, la Universidad Henry Cristhope, el pueblo dominicano haya podido hacer alguna contribución, aunque sea modesta, a ese anhelando y necesitado proceso de transformación del pueblo de Toussaint Louverture.

 

Carlos Dore Cabral

 

 

 

Contenido
 
El conocimiento científico: ¿un objeto de lujo?

Hoy es notable la emergencia de naciones que han acelerado su desarrollo económico gracias al uso del conocimiento. En cambio, el crecimiento más lento de América Latina ha venido acompañado de una baja y desigual inversión en investigación y desarrollo. Un indicador clave del producto de esta investigación son las publicaciones científicas. En nuestra región hay una producción considerable de estas publicaciones, pero también existe una presión sobre los autores avanzados, lo que contribuye a prolongar el predominio de una ciencia de temática "internacional", independientemente de su pertinencia local.

Entrevista a: Michaelle Jean

La Universidad haitiana deberá ayudar a definir con el estado y con toda la sociedad haitiana los contornos de la refundación de Haití tras el terremoto del 12 de enero de 2010, asegura la enviada especial de la Unesco en Haití, la ex jefa de Estado de Canadá. Jean también señala la importancia que se le debe dar a los jóvenes, como propulsores de los cambios universitarios.

La universidad haitiana: un sistema a (re) construir

El artículo describe la situación general de la educación superior y universitaria de Haití tomando en cuenta la perspectiva histórica, la estructura organizativa y la calidad de la educación superior.

 
La enseñanza superior y la investigación en Haití

Este análisis destaca que la Universidad Henry Christophe, donada por la República Dominicana como un gesto de solidaridad, será uno de los mayores ejes para el desarrollo de esta nación.

La necesaria reforma de la educación haitiana

Esta reflexión quiere destacar dos interrogantes de la reforma: ¿Por qué nuestra enseñanza universitaria debe ser reformada?¿Cuál es el tipo de reforma que nuestra universidad necesita?

La red de universidades públicas regionales: retos y perspectivas

El Estado haitiano estableció tres universidades con la finalidad de descentralizar la educación superior en Puerto Príncipe. Desde 1987, estos centros tiene una oferta educativa que contribuye con el desarrollo agrícola, la especialización en turismo y la municipalidad.

 
Crear el futuro para la educación superior en Haití

Desde enero de 2010 el Gobierno dominicano asumió ante la comunidad mundial distintos compromisos en solidaridad con el pueblo de la República de Haití. Hoy vemos hacerse una realidad el empeño del presidente Leonel Fernáandez: un campus regional para la Universidad del Estado de Haití con fondos del Estado dominicano. Esta donación ocupa la atención de académicos, estudiantes universitarios y medios de comunicación de ese país; claro está, también la de los lugareños de la localidad de Limonada, en Cabo Haitiano, donde fue edificada la Universidad Henry Christophe. El complejo de educación superior motiva un repensar de la educación superior en este país, desde las altas instancias de la rectoría de la universidad pública hasta la recién creada secretaría del sector.

Creatividad periodística en el entorno digital

La cultura de la convergencia trae al escenario nuevos medios. En este panorama es crucial que la industria periodística gane la batalla por la atención, o como mínimo que no la pierda estrepitosamente. La innovación y la creatividad en la producción de contenidos no son un complemento aconsejable, sino un ingrediente imprescindible para este presente de transición.

Metáfora de una ficción, apuntes sobre la literatura de la diáspora

La palabra diáspora encuentra su origen en el vocablo griego que significa dispersión. Se refiere a la expulsión de las doce tribus judaicas. Sin embargo, se puede hablar realmente de una literatura de la diáspora dominicana? El artículo argumenta que tal cosa no existe: hay escritores, están sus relatos y se pretende promover una concepción mítica, efímera e irrelevante de dominicanidad, supeditando la creación literaria. La diáspora parece más una ficción, un reflejo de una identidad también ficticia, que se proyecta como una gran maquinaria prebendista.

 
Libros

Los dólares de arena de Jean Noel Pancazi/ Memoria de la sangre de Luis Martí Gómez / Antinostalgias de una era de Virgilio Díaz Grullón

Informe Especial Análisis de un proyecto de integración regional

El Alba-TCP es una de las organizaciones internacionales de más reciente creación. Es, sin duda, un proyecto original, diferente a las fórmulas de integración regional conocidas y preexistentes; fuertemente dirigido desde lo político, se propone como un mecanismo para planificar desde lo público las relaciones económicas y comerciales entre países, evitando o reduciendo en lo posible la competencia de mercado y fomentando la cooperación y als sinergias desde valores socialistas y de solidaridad, como expresión de una encrucijada ideológica donde crecen y se mezclan, con la lógica del collage posmoderno, casi todas las corrientes del pensamiento social de izquierda. El Alba y los gobiernos que lo integran se encuentran en medio de una confrontación geopolítica e ideológica de escala continental que sesga la objetividad de los análisis. 

 
Global No. 62
Global No. 61
Global No. 60
Global No. 59
Global No. 58
Global No. 57
Global No. 56
Global No. 55
Global No. 54
Global No. 53
Edición No. 52
Edición No. 51