Fernández resalta la importancia de la formación y las ideas en el ejercicio del liderazgo político dominicano

(Santo Domingo, 03 de mayo de 2012).- “Es necesario crear una masa crítica de pensadores que se plantee el desarrollo del país ya que éste no puede estar en manos de políticos improvisados. Hay que trabajar para que las ideas sean el pilar que sustente nuestro desarrollo”, expresó el presidente Leonel Fernández Reyna, en la presentación de su último libro “Años de formación: escritos políticos de vanguardia”.

 

Durante la puesta en circulación, Fernández explicó que su última obra está dedicada a su obra a su hijo Omar y todos los jóvenes de su generación, como una forma de exhortarles a desarrollar su intelecto y a formar sus propios valores e ideología a temprana edad.

 

“Le he dedicado el libro a mi hijo Omar, a sus 20 años de edad, porque a su edad ya yo estaba en esto. Esta es una manera de decirle a él y a los jóvenes de su generación que es necesario continuar en esta línea de darle importancia al valor de las ideas porque lo que uno nota es que en la evolución de la política dominicana ha habido una desviación y no se entiende que al final lo que más importa es el valor de las ideas”, manifestó.

 

El presidente honorario de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) resaltó la influencia que tuvo su madre, Yolanda Reyna, en su amor por la lectura y su formación política. Reveló que cuando regresó de los Estados Unidos para radicarse nuevamente en el país, su primera inspiración fue la lectura de los libros de política e historia escritos por el profesor Juan Bosch.

 

Fernández adelantó que cuando salga de la Presidencia, en agosto próximo, va a trabajar en la realización de seminarios sobre el pensamiento político y social del fallecido líder político dominicano.

 

En cuanto al libro, el primer mandatario dijo que recogió todos esos artículos para poder establecer cómo se produce la formación intelectual de una persona, cómo evolucionan sus ideas y para demostrar que los acontecimientos cambian poco, en vista de que los temas abordados en el libro permanecen vigentes en el debate nacional y mundial.

 

En la presentación de la obra que se llevó a cabo este 2 de mayo en el Club Mauricio Báez, el Dr. Rafael Alburquerque, vicepresidente de la República, y el Ing. Temístocles Montás, ministro de Economía y Planificación, comentaron sobre su contenido y resaltaron sus aportes.

 

Montas sostuvo que la obra de Fernández es un instrumento para repensar la historia nacional e internacional y para entender acontecimientos actuales que impactan al país y que son consecuencia de decisiones y acciones tomadas en la década de los 70 y 80.

 

El ministro dijo que de los 79 artículos que recoge el libro, 42 son del contexto internacional, 22 de la región latinoamericana y 15 de temas nacionales.

 

Mientras que el vicepresidente Rafael Alburquerque destacó que los artículos que recoge el texto fueron corregidos de forma y fondo por el profesor Bosch.

 

Indicó que los mismos se escribían en el marco de la formación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que reflejan la concepción de la ideología de cuadros y liberación nacional.

La actividad fue moderada por el director ejecutivo de FUNGLODE, Marco Herrera, quien manifestó que “este libro le ayudará al lector a rescatar de la memoria estos acontecimientos y la secuencia en que se sucedieron, para formar un retrato de lo que puede considerarse el espíritu de una época y las ilusiones de una generación”.

 

Herrera consideró que el libro enriquece el diálogo nacional y contribuye a la lucha por una mejor República Dominicana.

 

A la puesta en circulación asistieron la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández; los hijos del Presidente Omar y Nicolle Fernández; el secretario general del PLD, Reynaldo Pared Pérez; el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio; el ministro de Trabajo, Melanio Paredes, senadores, diputados, intelectuales y académicos.

 

El libro

 

“Años de formación: escritos políticos de vanguardia” es la obra más reciente del Dr. Leonel Fernández, quien comparte con la publicación la recopilación de sus escritos correspondientes a la etapa inicial de su formación política.

 

La obra de 300 páginas, editada por FUNGLODE de la que el autor es presidente honorario, muestra las primeras reflexiones sobre temas políticos del presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente de la República “con el espíritu radical de un joven que solo aspiraba a ser contemporáneo de su época”.

 

Como consigna la edición, muchas de esas ideas fueron expuestas inicialmente a través del periódico Vanguardia del Pueblo, órgano de difusión del PLD, en el cual se desempeñó durante varios años como editor de su sección internacional.

 

Con el devenir de los años, consigna la publicación, Leonel Fernández llegaría, en tres distintos períodos, a la Presidencia de la República Dominicana, con un camino inicial cimentado en el proceso de formación política e intelectual que se fue gestando en su condición de analista político del periódico Vanguardia del Pueblo y articulista de La Noticia.

 

“Desde los diecisiete años de edad, Leonel Fernández empezó a participar de forma dinámica en la actividad política de la República Dominicana, sin otro propósito que no fuera el de hacer una modesta contribución al desarrollo de la democracia, la libertad y la justicia social”, destaca la casa editorial.

 

Agrega que esa incursión en el quehacer político lo condujo, desde un principio, a cultivar un interés por las ideas y el pensamiento político, y a partir de ahí, a la necesidad de expresarse y compartir juicios y opiniones acerca de los principales acontecimientos de su época, de carácter nacional e internacional.

 

“La obra –se subraya- constituye un excelente mosaico que representa el espíritude una época, la década de los setenta, desde la perspectiva de un joven inquieto y radical que, con una insólita madurez y curiosidad, se asoma a un mundo en profundo cambio”.

 

Se pone de relieve también que el joven Leonel Fernández, discípulo de Juan Bosch, que acabaría siendo testigo de muy diferentes sucesos, se preparó para vivir con honor y generosidad la lucha por eliminar de la faz de la tierra las injusticias y la opresión, y conducir a la República Dominicana por el sendero de la tan anhelada democracia.

 

De la presentación de la obra

 

A través de tres grandes epígrafes que abarcan temas internacionales, latinoamericanos y nacionales, y una selección de 79 artículos, escritos en su mayoría entre los 19 y los 24 años de edad, el autor repasa el papel que jugaron los Estados Unidos en la última etapa de la guerra fría, incursiona en temas como las dictaduras de Chile, Argentina y Uruguay, y examina los casos de diversos países de Europa, Asia y África que en aquellos tiempos habían entrado en una etapa intensa y trascendental.


Otros aspectos como la exaltación mesiánica del poder, el control de la información, la doctrina de la represalia masiva y la respuesta flexible, el militarismo, el mundo bipolar, también tienen cabida en esta antología inscrita en el espíritu de la «vanguardia».

La relación naturaleza-cultura como clave hermenéutica de la antropología estructural de Claude Lévi-Strauss


Belleza fatal y otros cuentos