La gastronomía dominicana se abre camino

Los panelistas del conversatorio “Gastronomía, identidad cultural y turismo” disertaron ante decenas de oyentes las razones por las cuales la cultura gastronómica dominicana merece más atención.

 

Santo Domingo, República Dominicana.- La Editorial de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) reunió el pasado jueves a seis expertos en el mundo de la gastronomía para dialogar en el conversatorio  “Gastronomía, identidad cultural y turismo” a raíz de la publicación de la quincuagésima octava edición de la revista Global.

 

Mario Núñez Muñoz, gestor cultural y director del Centro Cultural Gastronómico Casa Caribe y autor del artículo “Gastronomía, identidad cultural y turismo” en la más reciente edición de la revista Global fungió como el moderador de la charla. Destacó que en los últimos meses la República Dominicana ha duplicado el crecimiento en turismo entre 14 y 18 por ciento.

 

Junto a él participaron como panelistas  personalidades que representan un amplio espectro de actividades relacionadas con los temas del foro. Luis Felipe Aquino, Presidente de la Bolsa Turística del Caribe y Decano de la Facultad de Turismo de UNAPEC, hizo un recuento histórico de los orígenes de los platos e ingredientes criollos.

 

Por su lado, José Rafael Sosa, representante de la Asociación Dominicana de Periodistas de Turismo, sostuvo la necesidad del apoyo de sectores públicos y privados para el desarrollo de la gastronomía dominicana. Pero por su parte, Clara María Barriola, Directora del Departamento de Administración Hotelera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, afirma que el turismo no depende de ministerios, sino que se construye por actores públicos, privados y por la comunidad.

 

En ese mismo orden, Raymundo Morales, Director de Taste Santo Domingo y Punta Cana Food & Wine, entiende que la gastronomía dominicana merece más participación internacional y afirma que Taste Santo Domingo ha servido precisamente para eso.

 

Y con una exquisita presentación de platos criollos llevados a la alta cocina, Rosa María Gómez expresó estar convencida de que las tradiciones culinarias son las que identifican a un pueblo. La cocinera profesional y autora del libro La Nueva Cocina Dominicana de La Chefa hace combinaciones coherentes de los ingredientes que componen la cocina dominicana creando así platos gourmet.

 

Sobre la revista Global

La revista Global es una publicación bimestral de Funglode, con circulación nacional e internacional. Desde su creación, en abril de 2004, hasta la fecha han sido impresas 58 ediciones con un contenido que aborda temáticas relativas a  cultura,  ciencias sociales, literatura, filosofía, economía, comunicación, medio ambiente y política. Los ejemplares tienen un valor de RD$ 250 y pueden ser adquiridos en Farmacias Carol, Jumbo y Editorial Funglode. 

Años de avance


La muerte en cuatro. Otra vez la muerte