Intelectuales coinciden se está perdiendo el hábito de la lectura

Basilio Belliard, Dir. Gral. de Gestión Literaria del Ministerio de Cultura y el director de libros y lectura de la Feria del Libro, Valentín Amaro, concordaron durante el panel "El futuro del libro".

 

(Santo Domingo, 25 de abril de 2014) Basilio Belliard, Director General de Gestión Literaria del Ministerio de Cultura, y el Director de Libros y Lectura de la XVII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, Valentín Amaro, consideraron que en la actualidad se está perdiendo el hábito a la lectura.

 

Los intelectuales hablaron junto a Aida Montero, directora de la Biblioteca Juan Bosch, y Ruth Herrera, directora de Ediciones Generales de Editorial Santillana, durante el panel “El futuro del libro”, desarrollado en el pabellón de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Belliard aseguró que actualmente existe un fenómeno social caracterizado por la falta de lectura, tanto de libros, en formato físico como en digital.


El escritor y poeta señaló la importancia de crear el hábito de leer y visitar las librerías desde la niñez.

 

Al reflexionar sobre el futuro del libro, dijo que partiendo de la hipótesis de la desaparición del libro en físico, “no lograríamos sujetos intelectuales de grandes conocimientos con la lectura de simples artículos, porque los grandes pensadores del pasado se formaron leyendo tratados, filosofía y poesía.

 

Valentín Amaro dijo que el hábito de la lectura se construye desde la educación en la casa. Puso como ejemplo los hogares que tienen muchos libros y el padre va propiciando el amor por la lectura a sus hijos.

 

Amaro sostuvo que por el desarrollo de la tecnología, ya existe la necesidad de tener los libros en formato digital. Habló sobre la iniciativa del Ministerio de Cultura de impulsar la Red de Lectores Digitales, para lo que se entregarán tabletas a jóvenes con hábitos de lectura, para que puedan formar parte del programa.

 

Ruth Herrera manifestó que el futuro del libro dependerá de si existen lectores. Criticó el hecho de que muchas personas quieren ser escritores, pero no tienen el hábito de leer.

 

Herrera dijo que hoy en día en el país, “no hay lectores”. Sostuvo que el Estado, por medio de la educación, tiene una gran responsabilidad de formar lectores “que crezcan, tengan sus hijos y formen lectores”.

 

Expresó que desde la Feria del Libro, las instituciones del Estado podrían regalar obras literarias y ofrecer talleres de lecturas, para formar a la población con el hábito de leer.

Aida Montero destacó la realidad que existe a nivel mundial en cuanto a la inversión del libro impreso, “cada día es menor y corresponde con la situación real de las bibliotecas”.

 

Al hablar sobre el planteamiento libro físico versus libro digital, Montero dijo que ambos tienen que coexistir, pues para los bibliotecarios desde el punto de vista del acceso y democratización de la información, es necesario tener ambos formatos.

La gran aventura de la bachata urbana


La ciencia política sobre América Latina