El coaching está de moda y aún no ha alcanzado su máximo potencial

La afirmación es de Martha Beato, coach certificada por la International Community Coaching (ICC) y la International Association of Coaching (IAC), durante una conferencia en el pabellón de Funglode en la FIL2014

 

Martha BeatoSanto Domingo, Jueves 1 de mayo de 2014.- El Coaching busca potenciar el talento de las personas y su crecimiento, es la profesión del Siglo XXI, y todavía no ha alcanzado su máximo desarrollo, según Martha Beato, analista transaccional con certificación como coach de la coaching certificada por la International Community Coaching (ICC) y la International Association of Coaching (IAC).

 

En una conferencia ofrecida en el pabellón de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) en la XVII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, Beato ponderó la dimensión que ha logrado el coaching como herramienta para lograr que las personas y las empresas encuentren las respuestas que necesitan para crecer.

 

“¿Será el coaching una moda más?” fue el tema que se planteó la especialista, y que desarrolló con explicaciones sobre qué es y cómo se ha abordado esta actividad, muy en boga en todo el mundo.

“La clave del coaching es generar un aprendizaje significativo desde la reflexión”, manifestó, y advirtió que “no debemos confundir el coaching con otros modelos de intervención”, como la terapia sicológica.

 

“El coach no recomienda, te ayuda a encontrar tus propias respuestas”, explicó. Otra definición que compartió: “El coaching es un proceso a través del cual una persona va de un estado actual a un estado deseado”.

 

Beato, quien subrayó que un coach necesita tener muchas horas de trabajo en el ramo para lograr ser efectivo, advirtió sobre lo atractivo que resulta el coaching para los oportunistas, los que se hacen especialistas al vapor y buscan el éxito instantáneo, aprovechándose de lo que “está de moda”.

 

Por ello insistió en la necesidad de crear consciencia sobre la importancia de la certificación. Estas, indicó, son concedidas por instituciones reconocidas internacionalmente, las que otorgan la certificación tras evaluaciones rigurosas. “Estar certificado no es suficiente. Se necesita una práctica fuerte”, argumentó.

 

Beato se refirió a otros “peligros” que desde su punto de vista enfrenta el coaching, como el hecho de que en países como la República Dominicana no está sometido a regulaciones. Contrario a lo que sucede en Estados Unidos.


Noris Eusebio, directora de Editorial Funglode, entidad coordinadora de las actividades del pabellón junto a la Biblioteca Juan Bosch, presentó a Beato. Como parte del público que llenó el espacio cultural estuvo el director ejecutivo de Funglode, Marco Herrera, hijo de la reputada coach y analista transaccional.

 

La conferencista
Martha Beato es licenciada en educación con concentración en Counseling. Es Analista Transaccional para América Latina y Estados Unidos, certificada por la Asociación Latinoamericana de Análisis Transaccional y la International Analysis Association (ALAT) y la International Transactional Analysis Association (ITAA). Es Team Coach Certificada por la International Community Coaching (ICC) y la International Association of Coaching (IAC).
Tiene una maestría en terapia de pareja y sexual y estudios certificados en Programación Neurolinguística, Aprendizaje Dinámico, Liderazgo Transformador, Desarrollo de Habilidades Gerenciales, Desarrollo Organizacional y Constelaciones Familiares. Dirige el Centro de Productividad y Bienestar, el cual tiene como objetivo principal la capacitación, coaching y consultoría en Desarrollo Humano a nivel empresarial y personal.

La relación naturaleza-cultura como clave hermenéutica de la antropología estructural de Claude Lévi-Strauss


Belleza fatal y otros cuentos