Editorial Funglode expone el proceso de producción de revistas en la Feria del Libro

Paolat de la Cruz y Mary Navarro expusieron el proceso que debe agotar el contenido de una revista hasta su puesta en circulación.

 

Santo Domingo, República Dominicana.- Como parte de las actividades que giran en torno al mundo editorial, Editorial Funglode realizó el pasado lunes un coloquio titulado “Mirada al proceso de producción de revistas” donde se pusieron a conocimiento del público los pasos a través del cual transita el contenido de las revistas, desde la idea inicial hasta su puesta en circulación.

 

En esta charla se enfatizó la importancia de cuidar los detalles en la corrección ortotipográfica y de estilo, la maquetación y el diseño general de la revista. Tomando como parámetro la revista Global, explicaron que para una revista semi académica de periodicidad bimensual se requiere un promedio de cuatro semanas de preparación y la intervención de mínimo siete personas, sin incluir los autores de los artículos.

 

A groso modo, dieron un recorrido por la edición de los textos, la corrección, el diseño y diagramación del contenido –donde paralelamente se debe trabajar la portada –, la impresión, el mercadeo, la distribución y la comunicación digital e impresa.

 

Precisaron además la importancia de que la portada sea atractiva, pues ésta debe competir con otras publicaciones similares en las estanterías.

 

La charla fue dirigida por Paolat de la Cruz, directora de arte, y Mary Navarro, diseñadora de la revista Global. Tuvo lugar en el Pabellón Espacio Joven de la XVII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2014.

 

 

Sobre las charlistas

 

Mary Navarro es egresada de Dirección de Arte y Redacción Publicitaria de la escuela para creativos Brother's, es estudiante de término de la licenciatura en Publicidad, mención Creatividad y Gerencia en la UASD. Se ha desempeñado como creativa y diseñadora en agencias publicitarias del país. Actualmente, desempeña el cargo de directora de arte de la revista digital Concepto Anónimo. Es diseñadora editorial para la publicación digital Talking y Editorial Funglode. 

 

Paolat De la Cruz es artista visual, diseñadora gráfica y gestora cultural dominicana. Inició sus estudios de Bellas Artes en Berna, Suiza. Obtuvo un AAS en Diseño & Comunicación Visual de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, afiliada a The New School of Design N.Y. Es además cofundadora de  del movimiento sociocultural y artístico "Revista Lengua" y del espacio de innovación y emprendimiento "Pulso Colectivo". Ha sido gestora de proyectos culturales nacionales (AECID, CCESD, ONU) e internacionales en Brasil y España.

Años de avance


La ciencia política sobre América Latina