La francofonía, una rebeldía de las ideas

La puesta en circulación de la revista Global 51 se realizará en el Centro León, durante la conferencia de la intelectual y francófona Delia Blanco

 

Global No. 51Santo Domingo, República Dominicana, 2013.- La edición 51 de Global se suma a la colección de otras tres publicaciones de esta revista en las cuales el tema trascendental ha sido la francofonía, siendo el elemento distintivo de este número el abordaje de “la négritude” como conciencia del antillanismo revolucionario.

 

La intelectual y francófona Delia Blanco, junto a los defensores de la “la négritude” Jean-Claude William y Patrick Chamoiseau, abordan el movimiento desde la literatura, las artes, la cultura y la política. Es esta metamorfosis del constructo creado por los pensadores Aimé Césaire y Léopold Sédar Senghor, que tuvo como discípulos a Frantz  Fanon y  Édouard Glissant,  la matriz vinculante para el  francoparlante, hispanoparlante y angloparlante. 

 

La revista Global 51 coincide con la conmemoración planetaria del Día Mundial de la Francofonía, promovido por la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), cuyas celebraciones se extienden durante el mes de marzo en los países de habla francesa, que en la República Dominicana tuvo como enclaves del intercambio intelectual a la Fundación Global Democracia y Desarrollo y al Centro Cultural Eduardo León Jimenes (Centro León).

 

Durante una conferencia sobre la francofonía de Blanco, este epicentro cultural de Santiago de los Caballeros acogió la puesta en circulación de Global 51 que está complementada por otras miradas multidisciplinarias, actuales y articuladoras con la postmodernidad, tal como es el concepto de ciudadanía plena; a través de los estudios de los académicos españoles Ricardo Rivero Ortega y Esteban Anchustegui Igartua; así como en las declaraciones de la diputada nacional Guadalupe Valdez durante la entrevista realizada por el  investigador social Marco Coscione, la lectoría puede abordar las nuevas tendencias de inclusión y participación.

 

Raíces dominicanas llegan a las tabletas

 

El encuentro de petroglifos en Yuboa, Bonao, se produce desde el artículo del poeta e investigador de la cultura taína y metafísica Rafael García Bidó. La tesis de Bidó es que los ancestros taínos  integraron a la mujer a su sociedad de una manera sobresaliente para la época. Yuboa es el “yucayeque escuela” donde se evidenció esta inclusión, cuyos vestigios  olvidados permanecen en la provincia Monseñor Nouel, por cuya protección y difusión clama el autor.

 

Este clamor guió al equipo de Global a realizar un contenido multimedia que complementa la lectura del hallazgo en la tercera versión para tabletas inteligentes de la revista.

 

En esta plataforma, por igual, la lectoría tendrá acceso a los merengues sociales de Wilfrido Vargas analizados por el periodista Máximo Jiménez en una investigación sobre estas temáticas en el ritmo popular, fundamentada en la discografía de Vargas.

 

La edición para tabletas también incluye los gráficos interactivos sobre el nuevo modelo de negocios al que deberá enfrentarse la prensa tradicional dominicana por el advenimiento de la Internet, de acuerdo al artículo que aparece en la edición impresa los profesores de periodismo Elina María Cruz, Josep Lluís Micó, Pere Masip, Elvira Lora y Susana Pérez.

 

Es la primera vez que la edición para tabletas acoge el tema de la francofonía, por eso se ofrece a la ciberlectoría una cronología fotográfica de la visita del Ministro de la Francofonía Francesa, Bernard Valcourt, entrevistado por Delia Blanco durante su vista al país y a Haití.

 

La relación naturaleza-cultura como clave hermenéutica de la antropología estructural de Claude Lévi-Strauss


Diccionario Cultural Dominicano